Portland soportó otra noche de violencia y vandalismo el lunes, después de que la mayor multitud en semanas irrumpió en las calles para el 53 ° día de protestas.
La multitud masiva incluyó a madres vestidas de amarillo y padres vestidos de naranja, que marcharon con manifestantes al Centro de Justicia del Condado de Multnomah y crearon un escudo humano para protegerlos contra la policía, informó KOIN.
El video tomado por un reportero de KOIN muestra a los padres y manifestantes tomados del brazo mientras marchan lentamente por la calle.
Las mamás, parte de un grupo llamado “Muro de las mamás”, también estuvieron presentes el sábado y el domingo.
Pero a medida que avanzaba la noche, las protestas se convirtieron en otra noche de enfrentamientos entre manifestantes y oficiales federales, que recientemente fueron desplegados en la ciudad por el presidente Trump.
Los manifestantes incendiaron los botes de basura y atravesaron la madera contrachapada que protegía el juzgado federal para romper las ventanas, según la policía de Portland . También se destruyeron las ventanas del edificio del ayuntamiento y se saqueó una joyería en SW 3rd Avenue.
No se hicieron arrestos, dijo la policía.
Los videos publicados por un reportero de KOIN muestran a oficiales federales disparando bolas de gas pimienta y gases lacrimógenos a los manifestantes y luego atacando a una multitud cerca del tribunal.
Portland ha sido un punto crítico en el movimiento nacional por la igualdad racial luego del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis a fines de mayo.
Los manifestantes incendiaron el cuartel general del sindicato de policía de Portland el sábado, y los funcionarios declararon un motín.
La semana pasada, los funcionarios de Oregon dijeron que planeaban demandar a la administración Trump por enviar a los oficiales federales a la ciudad.