Miles de manifestantes inundaron el centro de Portland durante la noche, incendiando y lanzando fuegos artificiales cuando agentes federales dispersaron a la multitud mientras recibían grandes proyectiles y atacaban con láser, dijo la policía.
Más de 1,000 manifestantes se reunieron el jueves por la noche frente al Centro de Justicia del Condado de Multnomah y un tribunal federal cercano, donde bloquearon el tráfico durante varias horas, dijo la policía de Portland en un comunicado el viernes temprano.
A las 11 de la noche, el grupo comenzó a encender incendios dentro de una cerca que protege el palacio de justicia y comenzó a tratar de desmantelar la barrera mientras lanzaba proyectiles, lo que provocó que los agentes federales dispersaran a los manifestantes estridentes, dijo la policía.
Dos horas más tarde, unos cientos de personas regresaron a la cerca en el tribunal federal, donde continuaron encendiendo incendios y lanzando fuegos artificiales hacia el edificio. Eso llevó a los agentes federales a salir una vez más del tribunal y dividir a la multitud, dijo la policía.
Al menos 100 oficiales federales descendieron sobre el área, lanzando gases lacrimógenos y disparando municiones de impacto contra la multitud, que había crecido a aproximadamente 2,000 personas, informa The Oregonian .
El video publicado en Twitter mostró a los manifestantes usando sopladores de hojas para evitar respirar el gas lacrimógeno durante la escena caótica. Un anuncio del Servicio Federal de Protección declaró que los manifestantes eran parte de una “asamblea ilegal”, según el clip.
El video también mostró la explosión de fuegos artificiales fuera del juzgado, mientras que un segundo clip mostraba el gas lacrimógeno formando una nube de “tornado” en una calle de la ciudad cuando muchos testigos se detuvieron para documentar lo que vieron.
La policía de Portland hizo anuncios públicos a partir de las 2 de la madrugada del viernes, aunque muchos de los manifestantes continuaron encendiendo fuegos y destruyendo propiedades de los tribunales federales.
“Durante las siguientes horas, el grupo se disipó lentamente”, dijo la policía de Portland en un comunicado. “La policía de Portland no participó con ninguna multitud y no desplegó ningún gas CS. La policía de Portland no hizo arrestos ”.
La violencia se produjo horas después de que el presidente Trump criticara al alcalde de Portland, Ted Wheeler, el jueves, diciendo que “se hizo el tonto” al unirse a los manifestantes de Black Lives Matter antes de ser bombardeado por las tropas federales.
Wheeler se ha opuesto a las fuerzas federales en su ciudad, alegando que los agentes solo intensificarán la violencia en curso allí. Las protestas del jueves en Portland marcaron el 57 ° día consecutivo de manifestaciones después de la muerte por custodia policial de George Floyd en Minneapolis a fines de mayo, informa The Oregonian.