El presidente Trump permitirá que personas traídas ilegalmente a los EEUU como menores de edad renueven los permisos de trabajo y las protecciones contra la deportación durante un año.
La Casa Blanca anunció la decisión en una llamada el martes con los periodistas. Las aproximadamente 700,000 personas con estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia pueden solicitar renovaciones.
Anteriormente, los beneficiarios de Daca podían renovar por dos años. Un alto funcionario de la administración dijo que un nuevo memorando del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ordena el rechazo de nuevas solicitudes.
Mientras tanto, la administración Trump desarrollará planes para “reducir” Daca, dijo el funcionario.
El mes pasado, la Corte Suprema rechazó el intento del ex fiscal general Jeff Sessions de poner fin al programa, establecido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y ??encontró que la razón era “arbitraria y caprichosa”.
Los abogados de la administración Trump argumentaron que Obama carecía de la autoridad legal para crear el programa.
La política anunciada el martes no cumple con los recientes comentarios públicos de Trump que provocan una versión más generosa de Daca.
En una entrevista este mes con el presentador de Telemundo, José Díaz-Balart, Trump dijo que quería dar a los destinatarios de Daca un camino hacia la ciudadanía, aparentemente a través de una orden ejecutiva.
“Daca va a estar bien. Lo estamos poniendo. Va a estar bien. Y voy a estar, durante las próximas semanas, firmando un proyecto de ley de inmigración que mucha gente desconoce. Tiene noticias de última hora, pero estoy firmando un gran proyecto de ley de inmigración ”, dijo Trump.
Trump confirmó durante la entrevista que estaba hablando de una orden ejecutiva cuando usó la palabra proyecto de ley.
“Será una factura muy grande, una muy buena y una factura basada en el mérito e incluirá Daca, y creo que la gente estará muy contenta … uno de los aspectos de la factura será Daca. Vamos a tener un camino hacia la ciudadanía ”, dijo Trump.
Trump ofreció previamente firmar una ley de Daca a cambio de fondos del muro fronterizo y nuevas restricciones a la inmigración legal.
Trump dijo en una segunda entrevista este mes, con Chris Wallace de Fox News, que “Daca también será atendida”. Pero nos estamos deshaciendo de él porque lo vamos a reemplazar con algo mucho mejor “.
Sin embargo, Trump tuiteó en junio : “He querido cuidar a los beneficiarios de Daca mejor que los demócratas Do Nothing, pero durante dos años se negaron a negociar: han abandonado Daca”. Según la decisión de [la Corte Suprema], los demócratas no pueden hacer ciudadanos de Daca. ¡No ganaron nada!