Los agentes federales desplegados en Portland para proteger los edificios de los tribunales federales de las protestas violentas comenzarán una retirada gradual de la ciudad el jueves, anunciaron las autoridades, pero el presidente Trump advirtió que el gobierno retrocederá si las fuerzas del orden locales no pueden frenar a “anarquistas y agitadores . ”
“Después de mis conversaciones con el vicepresidente Pence y otros, el gobierno federal acordó retirar a los oficiales federales de Portland”, dijo la gobernadora de Oregon Kate Brown en un tuit.
“Actuaron como una fuerza de ocupación y trajeron violencia. A partir de mañana, todos los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza e ICE abandonarán el centro de Portland “.
En una declaración completa, Brown agregó que un número limitado de oficiales federales, que actúan como seguridad en los edificios federales durante todo el año, permanecerán en la ciudad para proteger los edificios junto a la policía estatal.
Incluso con la retirada de los oficiales, Brown dijo que las protestas nocturnas alrededor de los edificios probablemente continuarán, pero calificó su partida como “tan difícil como está atrasada”.
Mientras tanto, Trump amenazó con un par de tuits para enviar a las autoridades federales si el gobierno local no podía evitar que estallara el “crimen y la violencia” en la ciudad.
“Si el Gobierno Federal y su brillante aplicación de la ley (Patria) no entraron en Portland hace una semana, no habría Portland, sería quemado y golpeado hasta los cimientos”, escribió Trump .
“¡Si el alcalde y el gobernador no detienen el crimen y la violencia de los anarquistas y agitadores de inmediato, el gobierno federal entrará y hará el trabajo que se suponía que debía hacer la policía local!” agregó .
El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, también dijo que anticipa que la agencia “cambiará nuestra postura de fuerza” si cambian las circunstancias sobre el terreno en la ciudad.
Wolf dijo que él y Brown habían acordado un plan conjunto para poner fin a la “actividad violenta” en la ciudad dirigida a edificios federales.
“La aplicación de la ley estatal y local comenzará a proteger las propiedades y las calles, especialmente aquellas que rodean propiedades federales, que han estado bajo ataque nocturno durante los últimos dos meses”, dijo Wolf en el comunicado.
“La Policía del Estado de Oregon se coordinará con los oficiales del Servicio Federal de Protección (FPS) para garantizar que todas las instalaciones federales permanezcan protegidas y seguras”, agregó.
Los oficiales federales y los manifestantes se han enfrentado todas las noches desde su despliegue a principios de julio en medio de la creciente demanda de retirada de los funcionarios de Oregon.
La ciudad ha sufrido dos meses de protestas y disturbios desde la muerte policial de George Floyd.