La tercera y última misión del verano a Marte, con el vehículo de caza de vida más elaborado de la NASA, está a punto de despegar.
El Rover Perseverance seguirá al combo orbiter rover de China y un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos, ambos lanzados la semana pasada. La nave espacial tardará siete meses en llegar a Marte después de viajar 300 millones de millas.
Una vez en la superficie, Perseverance buscará evidencia de vida microscópica pasada en un antiguo lecho del lago, y reunirá las muestras de rocas más prometedoras para su futura recolección. La NASA se está asociando con la Agencia Espacial Europea para devolver las muestras a la Tierra alrededor de 2031.
Este esfuerzo sin precedentes implicará múltiples lanzamientos y naves espaciales, y costará más de $ 8 mil millones.
“No sabemos si la vida existió allí o no. Pero sí sabemos que Marte en un momento de su historia fue habitable”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en la víspera del lanzamiento.
Estados Unidos sigue siendo el único país que aterrizó con éxito en Marte. Si todo va bien el próximo febrero, Perseverance se convertirá en la novena nave espacial de EEUU en operar en la superficie marciana.
Sin embargo, lo primero es lo primero: se pronostica un buen tiempo de vuelo para el cohete Atlas V de United Launch Alliance. El fabricante de cohetes con sede en Denver y sus compañías patrimoniales han lanzado todas las misiones de Marte de la NASA, comenzando con los Marineros en 1964.
El director ejecutivo de ULA, Tory Bruno, dijo que la perseverancia es posiblemente la más sofisticada y emocionante de todas las misiones de Marte.
“Estamos literalmente masticando un poco para llevar este buggy nuclear a Marte”, dijo a principios de esta semana.