Más de un millón de personas se lanzan a retirar parte de sus pensiones en Chile

Más de un millón de personas se lanzan a retirar parte de sus pensiones en Chile

Trabajadores de una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) portando máscaras protectoras ayudan a usuarios a actualizar sus datos y obtener información sobre el retiro parcial de sus ahorros previsionales en una oficina en Santiago, Chile. Julio 30, 2020. REUTERS/Iván Alvarado

 

Más de un millón de personas se lanzaron el jueves en Chile a solicitar de manera presencial o por internet el retiro parcial de sus ahorros previsionales, en el primer día del proceso abierto por una reforma aprobada para contener el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a lo largo Chile recibían a miles de personas que hacían fila para acceder a sus fondos, en un proceso que tomará diez días para que los recursos estén efectivamente disponibles. Muchas otras personas lo hacían a través de las páginas web que en también colapsaban frente a la demanda.

“Durante las primeras horas han sido más de 1.100.000 afiliados que han podido ingresar su solicitud de retiro de manera exitosa”, dijo al mediodía Fernando Larraín, jefe de la asociación de AFP.

Los 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual tienen derecho a solicitar el retiro en el plazo de un año.

Larraín pidió “disculpas” a los usuarios que no habían podido realizar su solicitud, pero que “tal como advertimos desde un comienzo, este proceso es inédito y hemos tenido que preparar aceleradamente todas las plataformas”.

El retiro de parte de las pensiones era fuertemente resistido por el gobierno de Sebastián Piñera, que ha lanzado varios programas de ayuda económica para enfrentar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la ley fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso, incluso con votos de legisladores oficialistas.

El virus llegó a Chile en marzo y las medidas de restricción han golpeado duramente a la economía, que en ese momento apenas mostraba señales de recuperación tras una ola de protestas sociales de fines del año pasado.

El sistema de AFP, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), maneja activos por más de 200.000 millones de dólares y ha sido duramente criticado en los últimos años debido a las bajas pensiones que entrega.

El Banco Central, que hace unos días dijo que monitorizaría de cerca los efectos del retiro de fondos en el mercado local porque implica la liquidación de activos por parte de las AFP, señaló el jueves que implementará a partir de la próxima semana un programa especial de operaciones de compra al contado de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias.

Reuters

Exit mobile version