El líder indígena aymara Eugenio Rojas, que ocupó dos veces la presidencia interina de Bolivia por un total de cinco días, y ejerció diversos cargos en el gobierno de Evo Morales (2006-2019), falleció este jueves a causa del coronavirus, informaron fuentes locales.
Rojas, que llegó también a ser ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, recibió este jueves homenajes en el parlamento.
De 57 años de edad, Rojas fue entre 2014 y 2015 titular del Senado y tercero en el hilo de sucesión presidencial, habiendo asumido el mando del país en dos ocasines ya que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, estaban fuera del país en misión oficial.
El primer interinato fue del 26 al 27 de mayo de 2014 y el segundo del 13 al 17 de diciembre de 2015.
Docente de matemáticas y sociólogo de profesión, Rojas fue un destacado dirigente aymara y autoridad municipal, pero se vio envuelto en 2007 en un oscuro incidente que le valió fuertes críticas de la población y de las sociedades defensoras de animales.
Entonces, en su condición de alcalde de Achacachi, poblado aymara cercano a La Paz, Rojas supuestamente mandó a degollar dos perros y colgarlos en un lugar público como forma de amedrentar a los lugareños opositores a Morales. El funcionario negó siempre ser el autor de ese delito.
Con 11 millones de habitantes, Bolivia reportó el miércoles un total de 73.534 contagiados por coronavirus y 2.808 fallecidos.
AFP