El operativo fue riguroso y exitoso. Un golpe letal luego de tenerlo prácticamente acorralado. Así fue la detención de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder narco del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), en Guanajuato, en México.
Por: Clarín
Y luego de conocerse la noticia, al tiempo comenzaron a trascender detalles de la captura del poderoso hombre. También, se difundió un video con sus primeras palabras mientras era trasladado por las fuerzas de seguridad.
Las imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales muestran al presunto líder del cartel aprehendido por efectivos del Ejército y luego subido a una camioneta.
En un clip de unos 22 segundos se ve a El Marro, entre dubitativo y algo descolocado, responder a un corto interrogado dentro del vehículo que trasladaba a quien en apenas 10 años pasó a ser líder del cartel mexicano que roba combustible.
“¿Tu nombre completo?”, pregunta corto y rápido. “José Antonio Yépez Ortiz”, responde sentado vistiendo ropa gris en la parte de atrás del vehículo.
“¿Cuántos años tienes?”, continúa el interrogatorio. “El Marro” piensa la respuesta, baja la vista, la sube y contesta: “40 cumplí”. Inmediatamente le consultan: “¿Cuándo naciste?”. A lo que dice sin dudar: “23 de julio del 80″.
Y hay más, todo en un corto tiempo. Y con un fuerte ida y vuelta:
-¿Cómo se llama tu mamá?
-Ehh, María Eva.. María Eva Ortiz Reyes
-¡Fuerte!, le indica quien lo interroga.
-¡María Eva Ortiz Reyes”, grita “El Marro”
-¿Tu papá?
-Rodolfo.. Rodolfo Yépez
-¿Cómo te dicen a ti?
-Marro
-¿Cómo?
-¡Marro!
La grabación muestra solamente el rostro de Yépez Ortiz, iluminado por la luz de un celular, dado que la detención fue de madrugada y estaba muy oscuro.
Captura con disparos
Según un artículo de The Washington Post durante el operativo de detención de “El Marro” en Guanajuato se produjo un tiroteo.
Todo se armó a las 4 de la madrugada, y de acuerdo a lo que relata el periodista Carlos Loret de Mola en su columna, quien sería el líder huachicolero habría sido alertado por sus halcones de que estaba en marcha un fuerte operativo.
Cuando llegaron los comandos del Ejército y la Fiscalía guanajuatense hubo balazos entre el grupo de escoltas que lo acompañaba y las autoridades, relata.
Pese al intento, Yépez Ortiz no logró escapar del rancho en Juventino Rosas donde fue hallado. Y luego de 15 minutos, terminó detenido.
El gobierno de Guanajuato había informado más temprano que una empresaria que estaba secuestrada fue rescatada, aunque en un principio no tenían dato alguno sobre la mujer privada de su libertad.