Cuando habían pasado 48 horas desde el anuncio histórico de la marcha de España del Rey Emérito, Doña Sofía reapareció en público. Lo hizo este miércoles en un centro comercial de Palma de Mallorca, donde está pasando unos días para reunirse este próximo fin de semana con su hijo, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y sus nietas.
Por: Pablo Herraiz || EL MUNDO
La Reina Sofía paseaba con su hermana Irene de Grecia en el momento en que fue captada por las cámaras, ataviada con ropa veraniega y la preceptiva mascarilla. Ella, al contrario que su marido Don Juan Carlos, sigue percibiendo su asignación de los presupuestos de la Casa Real y continuará viviendo en el complejo de la Zarzuela, pues las investigaciones de Suiza y España sobre los negocios opacos con Corinna Larsen no tienen nada que ver con ella.
De hecho, Doña Sofía es una de las grandes perjudicadas en todo este asunto. Se ha mantenido en un plano aparte, lejos de los focos, pero estos días son muchos los que la recordaron al anunciarse la marcha del Rey Emérito, cuyo destino en el extranjero todavía sigue sin desvelarse.
El mismo lunes, cuando la Casa Real comunicó la salida de Don Juan Carlos del país, ya se publicaron informaciones que situaban a Doña Sofía en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, donde tradicionalmente la Familia Real pasa una parte de las vacaciones de verano.
Al mismo tiempo que Sofía de Grecia paseaba por Palma, pero en otra isla (Lanzarote) y en otro palacio (La Mareta),pasa unas vacaciones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este palacio canario perteneció a Don Juan Carlos y más tarde a Patrimonio Nacional, y es simbólico que Sánchez lo haya elegido después de haber concluido la operación que ha culminado con la salida del Rey Emérito.
Esa operación, como ya ha publicado este periódico, ha consistido en una negociación con la Casa Real que satisficiera a todos, incluido al protagonista, aunque también ha servido para agrietar aún más al débil Gobierno de coalición.
La parte de la entente de Unidas Podemos quedó totalmente fuera de las negociaciones con la Casa Real y ni siquiera estaba informada de lo que iba a ocurrir, al igual que le pasó a la oposición. Sólo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el presidente Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, estaban al tanto al 100% de lo que se estaba gestando.
Eso provocó un ancho malestar en las filas de Podemos, y el enfrentamiento ahora entre Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es patente. Mientras él ha tildado de “huida” de España la marcha de Don Juan Carlos, ella le ha respondido que no puede huir de la Justicia aquel que no tiene cuentas con ella.
Mientras tanto, la salida primera de Marivent a la calle por parte de Doña Sofía se puede interpretar como un intento de recuperar la normalidad, o más bien de adaptarse a la nueva normalidad, de la Familia Real.