Todos los pasajeros de automóviles en el estado de Nueva York deben usar cinturones de seguridad a partir de noviembre, luego de que el gobernador Andrew Cuomo promulgara la regla el martes.
Por New York Post
La nueva ley obliga a los pasajeros del asiento trasero a abrocharse el cinturón además de a los del frente, y convierte a Nueva York en el trigésimo estado en exigir cinturones de seguridad para todos los pasajeros adultos en automóvil.
“Sabemos desde hace décadas que los cinturones de seguridad salvan vidas y con esta medida estamos fortaleciendo aún más nuestras leyes y ayudando a prevenir tragedias innecesarias”, dijo Cuomo sobre la regla, aprobada por la legislatura estatal en marzo, que entra en vigencia el 1 de noviembre.
A pesar de promulgar la primera ley de cinturones de seguridad del país en 1984, Nueva York hasta ahora era uno de los 20 estados que no requerían que todos los pasajeros se abrocharan el cinturón, según datos compilados por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. New Hampshire es el único estado del país sin ningún requisito de cinturón de seguridad.
Los autobuses y vehículos de emergencia están exentos de la nueva ley de Nueva York, pero no los taxis, como fue el caso en una legislación similar a nivel de ciudad propuesta por el concejal Ydanis Rodríguez el año pasado.
Un estudio de 2018 realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras encontró que solo el 68 por ciento de los pasajeros del asiento trasero se abrocha el cinturón en los estados donde no es obligatorio, en comparación con el 81 por ciento en los estados que requieren cinturones para todos los pasajeros.
No usar el cinturón de seguridad es una causa común de muerte entre los ocupantes de vehículos motorizados, según cifras estatales y municipales.
“Al analizar los informes de accidentes, encontramos que un número significativo de muertes de tráfico evitables en la ciudad de Nueva York involucran la falta de uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros del asiento trasero”, dijo la comisionada de Transporte de la ciudad, Polly Trottenberg, al consejo en octubre.