Este miércoles 19 de agosto Baruta cumple 400 años de fundada. En 1620, el entonces gobernador de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio y Oruña fundó este pueblo bajo el nombre de San Francisco de Paula.
Norma Rivas || Crónica Uno
Hoy, sus vecinos no tienen ánimos de celebrar por el rosario de problemas que aquejan al municipio. Es una de las localidades de Miranda afectadas por escasez de agua, deterioro de sus servicios públicos, por casos de COVID-19.
A Jesús Pérez, vecino de Santa Cruz del Este, le preocupa la perenne escasez de agua potable, la inseguridad y las fallas en el servicio eléctrico y de Internet en ciertas zonas del municipio. También menciona fallas en el transporte y la vialidad en malas condiciones.
Ronald Medina, también residente de ese sector popular, presenta lista de problemas que padece Baruta en su 400 aniversario.
Especulación, transporte, alumbrado público, agua, electricidad, gasolina, vialidad en mal estado, inseguridad, matraqueo de la policía. En Santa Cruz del Este hay que reparar aguas servidas que bajan desde Las Minas hasta la calle Unión, esto causa enfermedades” .
En Las Minas de Baruta pasan hasta 15 días sin recibir el agua, afirma Manuel Tomillo: “Solo los fines de semana, con suerte, la ponen. Los servicios públicos son la problemática más grande, el transporte también falla, no hay un servicio eficiente y los camioneteros abusan con la tarifa, como saben que sin ellos nadie sobrevive”.
Elsa López, vecina de Las Minas de Baruta, afirma que en sectores como Colegio Americano, Anacoco, calle Victoria casi nunca les llega el agua y algunas veces les mandan de color papelón. En calle La Sucre, Los Mangos y El Rosario son puntuales en el envío del agua semanal, una veces limpia y otras no.
Lee la nota completa en Crónica Uno