El coronavirus se está propagando mucho más rápido en España que en el resto de Europa, lo que enfrenta al país con una carrera contrarreloj para controlar el brote antes del regreso a la escuela y al trabajo el próximo mes antes de la temporada navideña. Las cifras publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, una agencia de la UE, indicaron el jueves que en los 14 días anteriores España había notificado unos 139 nuevos casos de Covid-19 por 100.000 habitantes.
lapatilla.com
Aparte de Malta, ningún otro país europeo tenía una ratio superior a 100, y las cifras españolas se comparan con las de 46 en Francia y 21 en Reino Unido. En tres distritos de Madrid, la región española con más casos, el ratio de equivalentes está por encima de 400 y en uno de casi 600. “Nadie debe confundirse: las cosas no van bien”, Fernando Simón, el médico que lidera el esfuerzo del país. contra la pandemia, dijo el jueves por la noche, al reconocer que en algunas zonas del país la propagación del virus estaba fuera de control, reseña The Financial Times
Los funcionarios nacionales y regionales culpan en gran medida de la velocidad del resurgimiento del virus a los grupos incontrolados de jóvenes que beben y socializan, así como a las reuniones de miembros de la familia, y están comenzando a advertir que a pesar de meses de planificación, es posible que los alumnos no puedan regresar a clases en completo. El Dr. Simon pidió a los influencers de las redes sociales que usen su influencia con los jóvenes para persuadirlos de los peligros del virus. “No podemos permitir que esto continúe”, dijo. “Entiendo que la gente quiera divertirse, pero hay muchas formas de divertirse”.
Los críticos dicen que Madrid y España en su conjunto deben intensificar sus esfuerzos para rastrear y rastrear la propagación del virus. En Madrid, donde el jueves se informaron más de 2.600 nuevos casos, hay unos 550 rastreadores. “A menos que los ciudadanos asuman la responsabilidad, en términos de quedarse en casa si han estado en contacto [con alguien infectado], podríamos tener el mejor rastreo del mundo y no será suficiente”, Enrique Ruiz Escudero, máximo responsable de la Comunidad de Madrid. funcionario de salud, dijo al Financial Times. “La mayoría de los brotes que hemos detectado han sido reuniones familiares o sociales en las que las personas se relajan y piensan que no pueden infectarse”.
Con el resurgimiento de la enfermedad en una ciudad que ha estado en gran parte desierta por la playa, el desafío es evitar un aumento desastroso cuando las personas regresen a las escuelas y trabajen en aproximadamente dos semanas, así como durante la temporada de gripe otoñal.
Como ocurre en países como Francia y Alemania, el número de casos diarios registrados en España ya ha vuelto a niveles no vistos desde primavera. El jueves, el Ministerio de Salud informó más de 7.000 nuevos casos y dijo que 122 personas habían muerto la semana anterior. Esto se compara con un número de muertos de 22 en la semana hasta el 6 de agosto.
Ruiz Escudero enfatizó que las hospitalizaciones actuales y los casos de cuidados intensivos son una fracción de los niveles alcanzados durante el pico de la pandemia en marzo y abril, y que los afectados son en general mucho más jóvenes que antes. Aproximadamente la mitad de todos los casos nuevos en España son asintomáticos.
Agregó que los altos totales en Madrid fueron en parte el resultado de pruebas aleatorias a gran escala en las áreas más afectadas, rechazando las críticas de que el gobierno de centroderecha de la región fue demasiado rápido para relajar los controles cuando el cierre nacional de España terminó el 21 de junio.
Madrid, junto con el resto del país, ahora está reimponiendo algunos controles, decretando esta semana el cierre de clubes nocturnos y discotecas, aunque el viernes se informó que un juez había anulado la orden.
El Sr. Ruiz Escudero dijo que la región estaba considerando “todos los escenarios posibles” para el regreso a la escuela, incluida la asistencia a tiempo parcial, y pidió un acuerdo a nivel nacional sobre los protocolos sobre cómo las escuelas deben responder a los casos de Covid-19.
“La eliminación gradual del bloqueo se aceleró demasiado en junio”, dijo Miguel Otero, analista del instituto Elcano, un grupo de expertos, que formó parte de un comité gubernamental sobre la transición a una nueva normalidad. “La gente tenía la impresión de que el virus estaba bajo control y había una enorme presión sobre la economía para reabrir, en particular los sectores de turismo y entretenimiento”.
Otero también sugirió que parte de la razón por la que Covid-19 ahora prevalecía más en España que en cualquier otro lugar era el amor del país por los bares y las reuniones familiares.