El almacenamiento de agua para varios días es la práctica más recurrente de los ciudadanos en el estado Bolívar, donde el servicio apenas funciona una o dos horas diarias. En algunos sectores se abastecen con tomas improvisadas en las calles.
Por Jhoalys Siverio / Cronica Uno
“Ya se me ha olvidado lo que es bañarse con agua directamente de la regadera”, aseguró Jacinto López, habitante del sector Vista al Sol, en Ciudad Guayana, una de las zonas de Bolívar que lleva más de 10 años de ausencia del servicio de agua potable.
En ese sector pasan hasta cuatro días seguidos sin una sola gota de agua. Esto implica el pago a camiones cisternas o la compra de botellones de agua. La gente llena grandes tobos que dejan almacenados en los baños o patios de las casas para su uso por varios días. De acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos, más de 55 % de la población de Ciudad Bolívar almacena el agua para entre uno y tres días.
En el sector Campo B de Ferrominera también llevan 10 años de precario servicio de agua. Fue paulatino. Inicialmente quedaban sin suministro solo en horas de la noche, pero actualmente les llega en las mañanas por un máximo de una o dos horas.
“Casi nunca tenemos agua, llega una o dos horas al día, y no da a tiempo de nada, ni siquiera a que se llenen los tanques de agua. No da tiempo porque tienes que lavar, bañarte, lavar los platos, todo en una o dos horas. Los vecinos han ido a Hidrobolívar y aparentemente es un problema con una válvula en Golfo 7”, comentó Karla Ávila, habitante de este sector.
En el Eje Unare, parroquia Unare del municipio Caroní, el agua está disponible entre las 7:00 a. m. y las 12:00 del mediodía. Retorna entre las 6:00 p. m. y las 7:00 p. m., hasta las 11:00 p. m.
El más reciente estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reporta que Bolívar es uno de los 10 estados del país en el que la gente hace peor valoración de la prestación del servicio de agua.
En esta entidad solo 23,8 % de la población valora positivamente el servicio, mientras se posicionó como el estado en que menor cantidad de personas reciben agua por tubería, con 86,5 %.
Continúe leyendo en: Cronica Uno