El gobierno de Cabo Verde reiteró que la cuestión de la extradición del empresario Alex Saab no es un caso político. Esta posición fue expresada este domingo por el Ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con la televisión pública.
Por: expressodasilhas
Traducción libre del portugués por lapatilla
Luís Filipe Tavares dijo que el gobierno no toma partido.
“Absolutamente no estamos tomando partido. Como miembro de Interpol, la Procuraduría de Justicia cumplió un mandato legalmente y entregó a Saab al tribunal que ordenó que se llevara a cabo el arresto”, dice.
La entrevista del ministro se produce luego de la renuncia del PCA de EMPROFAC, Gil Évora, luego de un presunto viaje, relacionado con el proceso, presuntamente realizado en compañía de Carlos Anjos.
El gobierno dice que no ha enviado emisarios a Caracas.
El responsable de la diplomacia caboverdiana, sin muchos detalles, reafirma que “el ex PCA de Emprofac violó sus obligaciones como gestor público”.
Durante la entrevista, el ministro centró sus críticas en el líder del PAICV, quien lo acusó de poner en tela de juicio la “credibilidad del Estado de Cabo Verde”.
“Hay un recurso que está en la Corte Suprema de Justicia y vamos a dejar que la justicia haga su trabajo, no con declaraciones ridículas y que no magnifiquen al Estado de Cabo Verde”, comentó.
El PAICV exige “mejores explicaciones” sobre el supuesto envío de emisarios a Venezuela -algo que el gobierno ya ha negado- y califica el caso de “tormenta diplomática”
Alex Saab Morán, considerado la presunta frente de hierro del presidente de Venezuela, fue detenido el 12 de junio en la isla de Sal. Desde julio espera el fin del proceso de extradición a los Estados Unidos de América.