El canciller de Venezuela, Julio Borges, destacó este viernes que la denuncia del Presidente de Colombia sobre la compra de misiles iraníes debe ser monitoreada por la región, pues Irán es un régimen que ya ha entregado armas a grupos terroristas en el Medio Oriente. Borges pidió apoyar la resolución 2231 de las Naciones Unidas para limitar el comercio de armas de Teherán y aseguró se debe frenar la relación entre Maduro y el régimen islámico.
“La región debe monitorear de cerca la intención de Maduro de instalar misiles iraníes en Venezuela, es un asunto grave porque tanto Irán como el régimen, han proveído armas a grupos irregulares en diversos países. América Latina debe frenar esta relación que solo busca convertir al hemisferio en un terreno fértil para el terrorismo y la guerra”, detalló.
El representante de la política exterior del gobierno interino aseguró que se debe apoyar la resolución 2231, la cual establece un embargo de armas sobre el régimen de Teherán. “La región debe apoyar la continuación del embargo de armas con respecto a Teherán, debemos apoyar la resolución 2231 para impedir que se utilice a Venezuela como un almacén de armas. Ya vimos la semana pasada lo que ocurrió con el avión que interceptaron en Estados Unidos, que casualmente era de Alex Saab y Álvaro Pulido, nosotros hemos denunciado que Saab era la bisagra entre Maduro y el régimen islámico”, puntualizó.
Asimismo, señaló que a los países del Grupo de Lima les preocupa mucho la velocidad de la relación entre Venezuela e Irán y calificó que es momento de tomar acciones. “El caso venezolano desde hace tiempo dejó de ser un asunto local, Maduro le ha declarado la guerra a la región. Por eso los países cada vez asumen posiciones mucho más beligerantes”, sostuvo. Insistió en la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional ante la profundización del drama humanitario por el Coronavirus.
Por último, señaló que el mundo democrático seguirá presionando a todo nivel para lograr un desenlace en el país, pero que se necesita de la presión interna del pueblo venezolano para poder lograr el cambio.