Las autoridades solicitaron el domingo el apoyo del público para que entreguen videos, fotos o den testimonio de un tiroteo donde una persona murió anoche en un enfrentamiento entre partidarios del presidente Donald Trump y manifestantes anti-racismo en Portland, Oregon.
Por AP
El tiroteo ocurrió unos 15 minutos después de que una caravana pro-Trump de aproximadamente 600 vehículos se iba del centro de la ciudad. Se desconoce si la balacera estuvo relacionada con los enfrentamientos entre los que apoyaban al presidente y el grupo que protestaba contra la injusticia racial.
Portland ha sido escenario de protestas nocturnas durante tres meses desde la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis. Cientos de personas han sido detenidas por agentes locales y federales y, previos al tiroteo de anoche, la policía hizo varios arrestos y aconsejó a la población en general no acudir al centro de la ciudad.
“Aún es temprano en esta investigación, y les pido a todos que den tiempo a los detectives para hacer su importante trabajo antes de sacar conclusiones sobre lo que sucedió”, dijo el jefe de policía, Chuck Lovell.
“Si alguien puede brindar información sobre este caso, le pido que se comunique con nuestros detectives. Esta violencia es completamente inaceptable y estamos trabajando diligentemente para encontrar y aprehender al individuo o individuos responsables”, agregó.
Una periodista independiente que colabora con The Associated Press observó a paramédicos atendiendo a la víctima, quien al parecer era un hombre blanco. La colaboradora dijo que el hombre llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de derecha cuyos miembros se han enfrentado con manifestantes en Portland en el pasado.
La policía señaló que el hombre recibió un disparo en el pecho. De momento no se ha dado a conocer su identidad y también se desconoce quién le disparó. Los detectives buscan más pruebas y dijeron que se han se han difundido varias imágenes y videos en redes sociales.
La policía dijo que la caravana se fue del área alrededor de las 8:30 p.m. y los oficiales escucharon disparos unos 15 minutos después. Los oficiales llegaron al lugar del tiroteo “en un minuto”, dijo la policía, pero el hombre que recibió el disparo no sobrevivió.
La caravana llegó al centro de la ciudad más grande de Oregon después de realizar un mitin en el estacionamiento del centro comercial Clackamas Town Center. Muchos de los participantes ondeaban banderas de Trump. Es el tercer sábado consecutivo que marchan personas que apoyan al mandatario.
“Este mitin no es una protesta”, exclamó a la multitud Alex Kyzik, uno de los organizadores, de acuerdo con Oregonian/Oregonlive.com. “Este mitin es una celebración de un gran presidente”.
Al llegar al centro de Portland fueron recibidos por manifestantes del movimiento Black Lives Matter que se habían congregado para su propia marcha. Imágenes de video mostraron enfrentamientos esporádicos, así como a seguidores de Trump disparando balas de pintura contra los manifestantes, que respondieron arrojando objetos hacia la caravana.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.