Al menos cuatro ciudadanos con nacionalidad española se encuentran en la lista de los 110 presos políticos que serían liberados por el régimen chavista de Nicolás Maduro, confirmaron este lunes a Efe fuentes diplomáticas.
Las cuatro personas son Antonia Turbay, Demóstenes Quijada, Sergio Termini y Yorfran Quintero, todos ellos con distintas acusaciones.
El caso más reconocido es el de Quijada, asesor de Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, entre ellos España.
Fue detenido el pasado 2 de abril en Caracas junto a Maury Carrero, también asesor de Guaidó, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y su caso, según el Parlamento, está “repleto de ilegalidades y violaciones al debido proceso. La orden de allanamiento fue emitida luego de que fue realizado y su defensa legal no ha podido acceder a su expediente”.
En el caso de Turbay, abogada con ambas nacionalidades y madre de 2 hijos, fue arrestada el 27 de junio de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en su casa de Caracas y está acusada de ayudar a fugarse a su vecino, el excomisiario de Policía Iván Simonovis.
Su orden para ser liberada fue aprobada en julio de 2019, sin embargo no se había hecho efectiva hasta ahora.
Termini fue arrestado también por el DGCIM el 30 de marzo de 2020 cuando se encontraba en su residencia en Santa Rosa de Lima de Caracas, según denunció entonces la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.
Quintero estuvo “desaparecido” tras su detención “hasta que el Ministro del Interior lo acusó de actos conspirativos”, según denunció la ONG Foro Penal, que explicó que “siendo civil, lo llevaron a un tribunal militar y ha sido torturado”.
El régimen de Maduro incluyó en un decreto para mitigar la persecución política contra 110 personas entre diputados presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.
Con información de EFE