Brasil superó los 3,9 millones de casos confirmados de COVID-19, después de notificar 45.961 positivos en el último día, mientras que el número total de fallecidos subió hasta los 121.381 en el país, informó este lunes el Gobierno.
El boletín diario del Ministerio de Salud registró 553 óbitos asociados al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el quinto día consecutivo por debajo del millar de decesos por la enfermedad.
El número de infectados se sitúa ahora en los 3.908.272, con una tasa de incidencia 1.859,8 casos por cada 100.000 habitantes, en este país de unos 212 millones de habitantes.
La tasa de mortalidad por la enfermedad en el gigante suramericano volvió a subir ligeramente este lunes hasta las 57,8 muertes por cada 100.000 habitantes.
Además, las autoridades sanitarias investigan otros 2.708 fallecimientos que podrían haberse ocasionado por el SARS-CoV-2.
No obstante, en el balance mensual parece que la letalidad de la pandemia está comenzando a remitir muy lentamente en Brasil, pues en agostó reportó 27.818 decesos frente a los 31.843 de julio, lo que supone una reducción del 12,6 %.
En números absolutos, Brasil es el segundo país más azotado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, y seis meses después del primer caso, registrado el pasado 26 de febrero, el virus sigue descontrolado en algunas regiones del territorio nacional.
Por otro lado, el número de pacientes recuperados se elevó hasta los 3.097.734, lo cual representa casi el 80 % del total de infectados.
EL ESTADO DE SAO PAULO SUPERA EN FALLECIDOS A ESPAÑA
El estado brasileño que presenta peores números sigue siendo Sao Paulo, el más rico y populoso con unos 46 millones de habitantes, y que ha superado a un país entero como España en cuanto a fallecidos por COVID-19, al acumular 30.014, frente a las 29.094 de la nación europea.
Los casos confirmados se elevaron hasta los 804.342 en el estado paulista, donde, a pesar de las restricciones sanitarias vigentes, este domingo registró una alta afluencia en sus playas.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, condenó esas imágenes de playas repletas e informó que las medidas de distanciamiento social impuestas desde marzo en la región seguirán vigentes “hasta que no llegue una vacuna” y “toda la población esté inmunizada”.
En Brasil actualmente se están probando en humanos cuatro potenciales vacunas anticovid.
A pesar de que las cifras de contagios y fallecidos aún son elevadísimas, la inmensa mayoría de los estados, incluido Sao Paulo, y municipios brasileños siguen imbuidos en sus planes de reapertura gradual de sus economías.
Este lunes, la Alcaldía de Río de Janeiro dio un paso más en su flexibilización al permitir reabrir a museos, galerías de arte, parques de diversión, bibliotecas y centros culturales.
En todo el estado de Río, donde en la víspera también hubo una gran asistencia a sus playas, se han reportado hasta este lunes 223.631 infectados y 16.065 óbitos. /EFE