Julio fue el segundo mes con menos personas muertas en supuestos enfrentamientos con las Fuerzas de Acciones Especiales, en lo que va del año, al perder la vida 53 personas, ocho más que en marzo, mes en el que la letalidad de este cuerpo policial se redujo sensiblemente, al parecer, gracias a la cuarentena que en esa fecha decretó el régimen de Nicolás Maduro.
Xabier Coscojuela || TAL CUAL
En total se produjeron 45 «enfrentamientos» que provocaron las referidas 53 muertes. Durante julio, ningún agente de las FAES fue herido o resultó muerto en las refriegas. La información que da cuenta de la actividad de este cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue recabada de diferentes páginas web en toda Venezuela.
Familiares, amigos o vecinos denunciaron que cinco personas fueron ejecutadas, hechos que no merecieron la atención del fiscal nombrado por la Constituyente chavista, Tarek William Saab. La mayor parte de la información reflejada en los diversos medios es suministrada por este componente de la PNB y en todas ellas se asegura que los policías repelieron el ataque de los supuestos delincuentes.
Este mes, tal vez por la ejecución en junio de un escolta de la ministra de Prisiones de Maduro, Iris Varela, en el barrio El Limón, la actividad de este cuerpo policial fue mínima en el Distrito Capital, donde dieron muerte a una persona y también un posible freno para su actividad en el resto del país. Barquisimeto sigue siendo la ciudad donde es más letal la actuación de este cuerpo policial.
Lee la nota completa en TAL CUAL