Los datos que la población recibe sobre el avance de la pandemia del coronavirus solo son manejados por el régimen de Maduro y con pocas posibilidades de ser constatados y comprobados. En ese sentido, los municipalistas adecos sugieren que los gobiernos locales, las alcaldías, tomen la iniciativa de hacer transparente la información en sus respectivas entidades para que la lucha contra el coronavirus pueda hacerse efectiva con apoyo de la conciencia ciudadana.
A juicio de Rafael “Pico” Padrón, el dirigente de oposición más importante de Puerto Cabello, al ser consultado sobre cómo son los informes oficiales en su respectiva entidad aseveró lo siguiente: “Indiscutiblemente que no reportan en forma pormenorizada nada. ni generalizada siquiera. En una cadena radial los miércoles, el alcalde menciona algo escuetamente sobre la pandemia, amenazando a la gente que no salga y, en conjunto con sus radiodifusores tarifados, tratando echarle la culpa a los jóvenes y demás ciudadanos porque salen a la calle. Pero ¿cómo obligar a que no salga la gente a la calle, para las colas de la gasolina, del gas, días enteros sin luz y meses sin agua? En Puerto Cabello, fuentes informativas y espacios radiales serios, han informado verazmente que en Puerto Cabello hay más de 760 o 770 casos comprobados y la información oficial sólo nombra de ciento y tanto. Se ha muerto gente por falta de insumos y eso con todo emergencias nuevas y centros pilotos”.
Agregó que “La gente a la que le ataca un virus de gripe común, prefiere no acudir al Hospital Prince Lara ni al Molina Sierra mucho menos, la gente prefiere guardar reposo y tratamiento en su casa. Médicos han mandado audios reseñando la emergencia de salud sobre la emergencia hospitalaria. Hasta gente del propio entorno gubernamental ha fallecido en esos centros en crisis. La Pandemia y su gravedad es verdad y es una realidad, pero la situación desastrosa de los hospitales y ambulatorios de Puerto Cabello, agravan en un extremo inconmensurable la situación, que no nos deja lugar a dudas, que no es justo que los porteños y Venezuela tengamos esta nefasta suerte, con tanto dinero que ha entrado a este país, que no nos explicamos donde está”.
La evaluación de Padrón a la Alcaldía de Puerto Cabello es directa y sin filtros, “Pretende el Alcalde que con las mesas de diálogo que ha convocado puede aparentar esa transparencia. Pues No. Esas mesas de diálogo son comiquitas o trampas cazabobos, para nunca resolver nada y después decir que oyó a todo el mundo. Son simples ejercicios electorales así como las obras de bacheo, limpieza y paseos, que hacen ahora por el momento electoral y no habían hecho desde hace más de tres años que está en el poder, desde el último año del período de quien sucedió en el poder municipal, y el que estuvo antes que el, años de ignominia donde Puerto Cabello se ha venidodeteriorando cada vez más.
Entretanto, la pandemia matando gente, sin centros hospitalarios, sin medicinas, sin insumos, sin personal suficiente, etc. Sin gas, sin Electricidad, sin gasolina, con hambre y sed, para que lo sepa, 20$ cuesta un tanque de agua y 20$ dólares cuesta echar gasolina”.
Por su parte, Engelbert Rivero, Secretario Seccional de Asuntos Municipales de AD – Carabobo, resaltó que “Si bien la pandemia exige claramente una acción rápida y decisiva, la transparencia presupuestaria, la participación pública y una buena supervisión, son también imperativos”.
“Qué interesante seria recabar alguna información respecto a los créditos adicionales que a nivel de los municipios del estado Carabobo se han aprobado para atender el contexto del COVID19, pero no es posible porque reina la opacidad. Desde AD presentamos ante la opinión pública nuestro proyecto de ordenanza de transparencia municipal y fue totalmente ignorado por los gobiernos municipales que prefieren hacer política en la nocturnidad y no de cara al juicio público, como debe ser”, añadió.
Enfatizó que “Todos los alcaldes deberían dar información certera de número de casos y ubicacióngeográfica de los mismos, eso permitiría, por ejemplo, dictar medidas de confinamiento por comunidades, ante la lentitud obvia en el procesamiento de las pruebas PCR que siguen centralizadas el protocolo debería ser tratar los casos sospechosos como positivos, pero tenemos alcaldes pintados en la pared que solo son útiles como militantes del PSUV y no como servidores públicos”.
Con información de nota de prensa.