El Consejo Superior de la Democracia Cristiana emitió un comunicado en el que celebran la libertad de quienes la dictadura tenía en prisión o con amenaza de reclusión, sin embargo, destacan que, con esta acción, el régimen solo pretende dar apariencia legal y política a la farsa electoral rechazada por los sectores democráticos dentro y fuera de Venezuela.
A continuación el comunicado íntegro:
LA FALACIA DEL INDULTO Y LA FARSA ELECTORAL
¡Por la total libertad de los detenidos y procesados políticos!
¡Por el regreso de todos los exiliados!
La dictadura está jugando a la imagen de apertura con una falacia de “indulto”. Un poder usurpado no puede conceder medidas de gracia a las víctimas de sus propias medidas ilegales y anti-humanas. Los supuestos “beneficiados” nunca han cometido delito. Han sido por el contrario, víctimas de un terrorismo de Estado que ha llegado al extremo de crímenes de lesa humanidad.
Celebramos la libertad de quienes la Dictadura tenía en prisión o con amenaza de reclusión. Nos alegramos por ellos y por sus familias. Quedan aún más de 300 presos políticos y otros muchos con detención domiciliaria. Estas aberraciones deben terminar. Bienvenidos compatriotas liberados a continuar luchando por la liberación plena de todos los detenidos políticos.
Pero que la Dictadura hable de indulto es una falacia.
La Dictadura solo pretende dar apariencia legal y política a la farsa electoral rechazada por los sectores democráticos dentro y fuera de Venezuela.
¡Amnistía general! ¡Que se vacíen las cárceles de detenidos por razones políticas! ¡Cese el fin de las detenciones arbitrarias y de las ejecuciones extrajudiciales! El supuesto indulto, por su carácter cuidadosamente selectivo, no pasa de ser una maniobra baja. Si la Dictadura quiere, de veras, dar demostración de apertura, que abra todas las cárceles para que los centenares de presos políticos civiles, militares y policiales puedan recuperar la plenitud de sus derechos y garantías, hasta ahora cercenados. Y que se comprometa públicamente, ante todo el país y la comunidad internacional, a no desatar, una vez más, como acostumbra, otra ola represiva contra quienes la adversan.
¡Que todos los presos políticos, civiles, militares y policiales recuperen ya la libertad! ¡Que regresen todos los exiliados! ¡Que todos los afectados por una libertad cercenada por decisiones arbitrarias de un poder judicial instrumentalizado por la Dictadura recuperen el ejercicio pleno de todos sus derechos civiles y políticos!
La Dictadura busca desesperadamente reflejar una mejor imagen sin dejar de ser lo que es: un régimen de naturaleza totalitaria negador de todos los derechos humanos, Y eso es imposible. Su imagen no dejara de reflejar lo que tristemente es: La imagen de lo que ha causado la ruina total de la República.
Venezuela debe dejar atrás esta tragedia. Y, para ello, no debemos prestarnos a su juego cosmético e inhumano. Contra la falacia electoral de la dictadura, más que nunca, respaldamos el esfuerzo unitario para recobrar la libertad y la democracia en la nación de todos.
Por el Consejo Superior Demócrata Cristiano:
Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Romer, Humberto Calderón Berti, Andrés Caldera Pietri, José Curiel, Abdón Vivas Terán, Julio César Moreno León, José Rodríguez Iturbe, Maritza Izaguirre, Román Duque Corredor, Gloria Capriles, Haroldo Romero, Nelson Maldonado, Ivonne Attas, Emilio López, Jesús Ganem Martínez, Guillermo Yepes Boscán, Enrique Naime.
Lorenzo Tovar Colmenares
Secretario Ejecutivo.
Consejeros: Gustavo Tarre Briceño y Asdrúbal Aguiar.
POR COPEI: Roberto Enríquez Presidente y Robert García Secretario General.
POR PROYECTO VENEZUELA: Henrique Salas Feo Coordinador General.
POR CONVERGENCIA: Biagio Pilieri Coordinador General.
Con información de nota de prensa.