No habrá nuevos contratos de exploración y producción sobre la mesa para empresas privadas o extranjeras en México bajo un plan gubernamental que se hará público pronto.
Por Irina Slav para Oilprice | Traduccion libre del inglés por lapatilla.com
“No esperamos que haya nada nuevo en exploración y extracción en este plan de infraestructura”, dijo a Reuters en una entrevista el director de la asociación de la industria petrolera de México AMEXHI .
El plan de infraestructura es un intento del gobierno mexicano de estimular el crecimiento económico, pero según el titular de AMEXHI, Merlin Cochran, no implicará un enfoque en la industria energética en forma de nuevos proyectos. También es poco probable que se formen nuevas empresas conjuntas para Pemex, dijo Cochran a Reuters.
A principios de esta semana, se supo que México podría tener que recortar su objetivo de producción para 2021, ya que la producción total seguía cayendo de manera constante. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes ambiciosos para revertir la declinación, pero este plan se basa exclusivamente en el actor estatal Pemex, pero la compañía tiene probablemente la mayor deuda en la industria petrolera, a pesar de los esfuerzos del gobierno para ayudarla a apuntalar sus finanzas. Esto ha hecho que el objetivo de 2 millones de bpd sea aún más difícil de alcanzar.
Según los planes del gobierno, se suponía que Pemex impulsaría la producción de petróleo en alrededor de medio millón de barriles en 2021. En cambio, en julio la producción cayó a 1,54 millones de bpd debido a una fuerte caída en la producción del campo costa afuera más grande de Pemex, el Maloob. La producción del Maloob cayó más del 30 por ciento en el año. Esto significó que el total de Pemex para julio cayó a un mínimo histórico.
A principios de este año, hubo informes de los medios de comunicación de que la empresa estatal mexicana cedería parte de la producción a empresas extranjeras. El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador estatal de la industria, dijo que esperaba que pronto se anunciaran acuerdos de cesión. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta la fecha a pesar de que, según Rogelio Hernández de NHC, Pemex estaba buscando activamente socios.