Una de las principales líderes de la oposición bielorrusa, Maria Kolesnikova, fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera con Ucrania, dijo el martes a la AFP un portavoz de la policía de fronteras, que agregó que otros dos opositores lograron salir del país.
“Kolesnikova está actualmente detenida”, dijo el portavoz de la guardia de fronteras, Anton Bytchkovski.
“Hay un procedimiento en curso para evaluar la situación jurídica”, agregó el portavoz.
Según estas fuentes, Maria Kolesnikova fue detenida mientras intentaba cruzar la frontera con otros dos miembros del Consejo de coordinación de la oposición, que sí pudieron entrar en Ucrania. Se trata de los opositores Anton Rodenkov e Ivan Kravtsov.
Kolesnikova es la única de las tres mujeres que lideraron la campaña presidencial opositora contra el presidente Alexander Lukashenko que aún está en territorio bielorruso.
La candidata Svetlana Tijanóvskaya se exilió en Lituania y Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato proscripto, también está en el extranjero.
Kolesnikova, 38 años, había desaparecido el lunes en Minsk, y según sus allegados fue “secuestrada” y subida a un vehículo contra su voluntad.
El ministerio bielorruso del Interior dijo el lunes que no tenía ninguna información sobre una detención de Kolesnikova.
Numerosas figuras de la oposición, integrantes o no del Consejo de coordinación, organismo opositor que desea organizar una transición política en Bielorrusia, tuvieron que exiliarse o fueron encarceladas en las últimas semanas.
El domingo, una manifestación reunió, por cuarto fin de semana consecutivo, a más de 100.000 personas en Minsk, la capital, para protestar contra la reelección de Lukashenko en agosto. AFP