El alcalde de Portland, Ted Wheeler, ordenó el jueves a la policía de la ciudad que deje de usar gas lacrimógeno para dispersar las protestas en curso en la ciudad más grande de Oregon.
Por New York Post
Wheeler, quien también fue gaseado durante una protesta a principios de este año, hizo el anuncio diciendo “necesitamos algo diferente” para sofocar más de tres meses de disturbios nocturnos en Portland luego de la muerte bajo custodia policial de George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis.
“Es hora de que todos reduzcan la violencia en nuestra comunidad”, dijo el alcalde. “Durante los últimos cien días, Portland, el condado de Multnomah y la policía estatal han confiado en el gas CS cuando existe una amenaza para la seguridad de la vida. Necesitamos algo diferente. Lo necesitamos ahora”.
Pero la medida no le cayó bien a la policía del estado de Oregón, que calificó la prohibición de “imprudente y miope” y dijo que ahora podrían tener que reconsiderar si continuar desplegando soldados a Portland bajo la nueva directiva.
“La OSP se verá obligada a evaluar nuestra participación en la asistencia a la ciudad de Portland”, dijo el capitán de la policía estatal Timothy Fox al Oregonian. “No obligaremos a nuestras tropas a entrar en esta situación insostenible y limitaremos su capacidad para defenderse a sí mismos y a los demás”.
En una declaración a KATU-TV, la agencia dijo que usa gas lacrimógeno “con moderación y solo en situaciones para defender a los oficiales y al público de lesiones graves”.
“Esta opción menos letal es solo eso, una herramienta que mitiga el potencial que un oficial puede verse obligado a usar fuerza física letal”, dijo.
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, envió soldados a la ciudad después de que el 29 de agosto muriera a tiros un manifestante de derecha allí.
En junio, los legisladores estatales aprobaron leyes que limitan el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía a menos que se enfrenten a un motín, informó Willamette Week en ese momento. Sin embargo, la policía de Portland ha declarado en repetidas ocasiones disturbios durante las protestas y desplegó el gas, dijo el jueves el medio.
El propio Wheeler fue gaseado mientras intentaba hablar con los manifestantes en julio cuando los oficiales federales en la ciudad dispararon botes contra la multitud.
Dijo el jueves que todavía espera que la policía sea agresiva al dispersar a los manifestantes.