Connecticut presentó una demanda el lunes contra el gigante petrolero Exxon Mobil Corp por engañar al público sobre los impactos del cambio climático, convirtiéndose en el último estado en apuntar a la industria de combustibles fósiles por violar las leyes estatales de protección al consumidor.
Por: reuters
El fiscal general del estado, William Tong, presentó la demanda en el Tribunal Superior de Connecticut, alegando que Exxon violó la ley de prácticas comerciales desleales del estado, engañando a los consumidores de Connecticut sobre lo que sabía la empresa sobre el impacto de los combustibles fósiles en el cambio climático.
“Exxon Mobil ganó miles de millones de dólares durante su campaña de engaño de décadas que continúa hoy”, dijo el Fiscal General Tong, y agregó que el estado “no debería tener que asumir el gasto de fortalecer nuestra infraestructura para adaptarse a las consecuencias reales del clima”. cambio.”
En los últimos meses, los fiscales generales de Massachusetts, Minnesota, el Distrito de Columbia y Delaware han demandado a miembros de la industria de los combustibles fósiles, acusando a las empresas de violar las leyes estatales al engañar a los consumidores sobre los daños causados ??por sus productos.
El portavoz de Exxon, Casey Norton, dijo que la empresa se defenderá ante los tribunales y seguirá invirtiendo en esfuerzos para reducir las emisiones.
“Los procedimientos legales como este desperdician millones de dólares del dinero de los contribuyentes y no hacen nada para promover acciones significativas que reduzcan los riesgos del cambio climático”, dijo Norton.
A diferencia de las demandas de otros estados, que se dirigen a múltiples empresas o grupos comerciales o destacan otras violaciones como el fraude, la de Connecticut se centra en una empresa y una ley.
Tong examinará “todos los engaños de Exxon Mobil que se remontan a décadas”, así como la publicidad y el marketing actuales de la empresa, que, según él, retratan falsamente a Exxon como alguien que trabaja para combatir el cambio climático.
El estado busca “remediar los daños pasados, presentes y futuros del cambio climático”, restituir las inversiones que tuvo que hacer para adaptarse al cambio climático, restituir las ganancias corporativas y establecer un “fondo de educación controlado por terceros” sobre el clima. cambio, entre otros alivios.