La UE y China realizan cumbre virtual con agenda cargada de asuntos sensibles

La UE y China realizan cumbre virtual con agenda cargada de asuntos sensibles

Una bandera de la Unión Europea ondea fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 19 de diciembre de 2019. REUTERS / Yves Herman

 

Los máximos líderes de la Unión Europea y el presidente chino, Xi Jinping realizan este lunes una esperada cumbre por videoconferencia, para un delicado diálogo centrado en el comercio y la protección de inversiones, a pesar de la multiplicación de tensiones.

Esta cumbre debía ser el gran logro diplomático de Alemania durante su presidencia semestral de la Unión Europea, con todos los jefes de estado y gobierno reunidos con Xi Jinping en la ciudad alemana de Leipzig, pero la pandemia arruinó los planes y la enorme reunión se convirtió en una videoconferencia.





Aunque la agenda es la misma y los temas mantienen su elevado nivel de sensibilidad, en este diálogo participarán solamente el mandatario chino, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el titular del Consejo Europeo (que representa a los países miembros), Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El tema central de la agenda es el acuerdo negociado desde hace siete años entre la UE y China sobre protección a inversiones, un legajo que incluye temas altamente complejos como defensa de la propiedad intelectual, los subsidios y el fin de las transferencias de tecnología impuestas a empresas extranjeras en China.

La intención de la UE es discutir caminos para hacer avanzar la demorada negociación, aunque un diplomático europeo dijo a AFP que si bien el objetivo político es acelerar las conversaciones “solamente aceptaremos un trato si vale la pena”.

– Agenda delicada –
La UE pretendía ayudar a reforzar el diálogo como para permitir que las dos partes formulen algún tipo de anuncio o avance a fines de este año, un escenario que los negociadores chinos consideran “posible”.

Por eso, no se esperan grandes declaraciones conjuntas luego de la videoconferencia de este lunes, pero del lado de la UE esperan poder persuadir a Xi a dar un impulso decisivo dando más libertad de acción a los negociadores chinos.

Otro tema extraordinariamente delicado en la agenda es el clima.

La UE se impone un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, y los europeos quieren presionar a Pekín para que refuerce sus ambiciones apuntando a la neutralidad de carbono en 2060, con un pico de emisiones de CO2 a partir de 2025, y el abandono de la construcción de centrales eléctricas de carbón.

Esta reunión se produce en un contexto en que las relaciones entre China y Estados Unidos continúan deteriorándose rápidamente, en medio de una guerra comercial, crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, cierres recíprocos de consulados, y acusaciones de espionaje o violaciones a los derechos humanos.

Así, Europa está atrapada en el fuego cruzado. En junio el secretario de estadounidense de Estado, Mike Pompeo, instó a Europa elegir la “libertad” y no la “tiranía” del Estado chino.

La conferencia virtual de este lunes también abordará otros temas sensibles, ya que la UE pretende expresar su preocupación por la situación en Hong Kong, el aumento de las tensiones militares en el mar de China Meridional, y la denuncias por violación de derechos de los uigures, un grupo étnico de China de mayoría musulmana.

AFP