Ya es oficial. Sony acaba de desvelar el precio oficial de su nueva PlayStation 5: 499,99 euros para la PlayStation 5 con lector de discos (499,99 dólares) y 399,99 euros para la versión completamente digital (399,99 dólares). De esa forma, la compañía nipona deja el modelo más completo a la altura de la Xbox Series X, mientras que supera en precio al modelo más asequible de Microsoft, la Xbox Series S, que se queda en 299 euros.
Además, la compañía ha aprovechado para anunciar la disponibilidad de sus nuevas consolas. De acuerdo a Sony, la PlayStation 5 (ya sea con lector de discos o digital) se podrá comprar a partir del 19 de noviembre en todo el mundo, justo a tiempo para competir contra la Xbox y para la campaña de Navidad. La nueva generación ya está servida.
Un catálogo de exclusivos para competir contra Game Pass
La estrategia que sigue Sony con la PlayStation 5 tiene ciertas similitudes a la de Microsoft con Xbox Series X, pero a su vez es bastante diferente en lo que a juegos se refiere. Por un lado, ambas compañías han optado por lanzar dos consolas, una con lector de discos y otra digital, una más cara y otra más barata. En ese sentido, la apuesta por el hardware es clara en ambas compañías: una consola más asequible para los que apuestan por el contenido digital y una completa para los que siguen gustando de usar discos o intercambiar videojuegos con amigos.
Ahora bien, la estrategia con respecto a juegos es radicalmente distinta. Microsoft tiene a Game Pass como punta de lanza, ya que todos los juegos de Microsoft saldrán de forma simultánea en tiendas y en digital a través de su servicio de suscripción, que además integrará EA Play y xCloud en el caso de Game Pass Ultimate. Microsoft, en pocas palabras, apuesta por los servicios, pero Sony prefiere apostar por un nutrido catálogo de exclusivos.
PlayStation 5 llegará al mercado acompañado de grandes franquicias, como ‘Spider-Man Miles Morales’, ‘Gran Turismo 7’, ‘Ratchet y Clank: Rift Apart’, ‘Horizon: Forbidden West’, ‘Godfall’ y ‘Residen Evil VIII: Village’, entre otros. La gran mayoría de ellos son franquicias conocidas que han sido muy populares en PlayStation 4 y Sony no ha querido dejar pasar la ocasión de aprovechar su peso en el mercado para impulsar el lanzamiento de su consola.
En cuanto a especificaciones técnicas, la PlayStation 5 promete alcanzar una resolución de hasta 8K gracias a una GPU de 10,28 teraflops con una arquitectura AMD RDNA 2 personalizada y 16 GB GDDR6. Sin embargo, su principal atractivo es el disco duro SSD de 825 GB, cuyas tasas de transferencia son de 5,5 GBps (datos en bruto) y entre 8 y 9 GBps (datos comprimidos). Con ese SSD, la compañía asegura ser capaz de cargar 2 GB en 0,27 segundos, o lo que es lo mismo, reducir los tiempos de carga al mínimo.
La compañía no se ha olvidado del trazado de rayos o ray tracing, como tampoco ha dejado de lado el sonido. A este le dará vida la tecnología Tempest 3D Audiotech, cuyo objetivo es crear un sonido envolvente para elementos como la lluvia, los disparos o las voces de los personajes. Tocará esperar para comprobar cómo impacta en el rendimiento el trazado de rayos y cómo se traduce esta tecnología de audio en la experiencia de juego.
¿Hasta cuándo? Como apuntábamos al principio, la PlayStation 5 se podrá comprar a partir del próximo 19 de noviembre. El precio, recordemos, es de 499 euros,99 para la PlayStation 5 con lector de discos Blu-Ray 4K y de 399,99 euros para la versión All-Digital.
PS5 Global launch schedule: pic.twitter.com/zgwfUX6iVl
— PlayStation (@PlayStation) September 16, 2020