Las autoridades regionales madrileñas solicitarán al Gobierno nacional apoyo logístico militar y policial urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas de la comunidad autónoma con restricciones, y la contratación de 300 médicos extracomunitarios.
Será mañana jueves cuando el Ejecutivo autonómico madrileño realice esa petición, según indicó este miércoles el vicepresidente regional de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.
La colaboración del Ejército se centrará en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud del sur de la región en las que, desde el pasado lunes, están en vigor restricciones a la movilidad, explicó Aguado.
También se quiere contar con 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en esas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones.
Además, las autoridades madrileñas pedirán al Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario de Madrid 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia, y que ahora no se pueden incorporar por “restricciones estatales”.
Estas medidas, indicó Aguado, tendrían que estar operativas a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, para garantizar que sean correcta y eficazmente implementadas cuanto antes.
Según los últimos datos oficiales facilitados ayer, la región de Madrid acumula un tercio del total de las infecciones diarias, con 3.652 respecto a las cifras del lunes, y sigue siendo la más afectada por la enfermedad, lo que hace que las autoridades regionales no descarten decretar confinamientos mayores a los que ya están en vigor en los barrios y municipios de la zona sur.
EFE.