Con un discurso plagado de mentiras y contradicciones, Nicolás Maduro participó este miércoles 23 de septiembre en la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo comprobó el equipo de El Diario luego de una verificación exhaustiva de su alocución.
Por: Raúl Castillo y Jackelin Díaz / El Diario
El jerarca del chavismo, contrario a la opinión de expertos e informes de distintas organizaciones –incluyendo a la misma ONU–, afirmó que su gobierno respeta los derechos humanos, aboga por la protección del medio ambiente, realiza elecciones democráticas y controla la pandemia del covid-19. De igual manera, se refirió a la pobreza o a la exigencia de los pueblos, en un momento en el que Venezuela lidera en cifras negativas en estos aspectos.
A continuación, el análisis del discurso telemático de Maduro:
Pobreza y desigualdad
“Además de suponer serias dificultades para el complejo orden planetario, no deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar un cambio de paradigmas que la humanidad, sobre todo las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión, tanto espera de nosotros. Nosotros, desde Venezuela, creemos que hay que revisar el mundo por completo con una gran lupa”.
Nicolás Maduro.”
Al tiempo que Maduro se refirió a un cambio para las mayorías vulneradas por la pobreza o la exclusión, en Venezuela el modelo chavista ha ocasionado un aumento en los índices que miden estos factores.
Cambio climático
“Todos debemos trabajar por la salvación de nuestro planeta. Hacemos un llamado a alcanzar el más alto compromiso político para combatir el cambio climático, que es una realidad. Para combatir el cambio climático como una prioridad urgente. Reconocemos la importancia de fortalecer las acciones de mitigación y adaptación de conformidad con la convención en el marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París”.
Nicolás Maduro.
Clamor por la salud
“El neoliberalismo impuesto asfixió las instituciones públicas, convirtiendo los derechos del pueblo en servicios privados. La salud se volvió un lujo. Oigamos en las calles del mundo la furia de los pueblos que se sienten huérfanos y desprotegidos. La salud y el bienestar de la población no son mercancía, el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad”.
Nicolás Maduro.
Mientras que Maduro hizo un llamado a escuchar a los pueblos que salen a las calles por sentirse huérfanos o desprotegidos, en Venezuela, quienes han decidido alzar la voz para denunciar las precarias condiciones de trabajo, han sido detenidos por funcionarios del Estado. Al menos 12 profesionales de la salud han sido detenidos desde que inició la pandemia por exigir la dotación de insumos de protección, de acuerdo con cifras de Médicos por la Salud.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto. Un promedio de 25 diarias, la mayoría por la precariedad en los servicios básicos, escasez de gasolina, falta de alimentación y bajos salarios. De las manifestaciones documentadas, 229 fueron por derechos laborales. Mientras que 114 de las manifestaciones se llevaron a cabo por el personal de salud en rechazo a las condiciones precarias en las que deben trabajar durante la pandemia por covid-19.
Con respecto al sistema de salud durante la pandemia, Venezuela está lejos de ser un país modelo. Según el reporte de la organización Médicos Unidos por Venezuela (MUV), en el país han muerto más de 150 trabajadores de la salud, un 25% de letalidad en comparación con las cifras totales de los fallecidos por coronavirus.
La organización civil Monitor Salud señaló que en el mes de junio la situación de 76 hospitales venezolanos era crítica. Una encuesta realizada reveló que existe 50% de escasez de mascarillas en emergencia, 54% de escasez de mascarillas en las salas de cuidado intensivo, y que hay 51% de escasez de guantes de protección tanto en emergencias como en cuidados intensivos.
Los médicos también deciden renunciar debido al salario que perciben. El ingreso promedio del personal médico varía entre 15 y 30 dólares. Empleados perciben entre 8 y 18 dólares mensuales, mientras que los obreros reciben entre 3 y 4 dólares mensuales.
Lea artículo completo AQUÍ