En el puerto pesquero de Río Seco, estado Falcón, los peñeros dejaron de encender sus motores. El espeso líquido negro, disperso en el agua, podría fluir dentro de los engranajes que unen al motor con las hélices y paralizar su transporte, un riesgo que no se atreven a tomar. No es posible salir a pescar, tampoco disponen de la gasolina necesaria para salir a mar abierto.
Por Jackelin Díaz / El Diario
Los trabajadores denunciaron en el El Diario que el derrame petrolero que se esparce por las corrientes cercanas al muelle desde hace más de un mes obliga a salir a pescar con remos.
Agregan que el pasado viernes, 18 de septiembre, un grupo salió sin motor en peñero y lograron pescar al menos 200 kilos de pescado. Llegaron, bajaron la mercancía y se fijaron en unas pequeñas manchas oscuras que cubrían las escamas de los peces. El viaje había sido en vano. El coro-coro no se podía consumir porque estaba contaminado.
El grupo de trabajadores, que prefirió mantenerse bajo el anonimato por miedo a represalias, desmintió que el derrame petrolero se encuentre controlado hasta el momento.
Esta versión fue corroborada por Eduardo Klein, investigador del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien indicó que hasta el jueves 17 de septiembre se podía apreciar, a través de imágenes satelitales, una mancha de petróleo de al menos ocho kilómetros de extensión y dos fugas de gas producto de la ruptura de un acueducto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Para leer más, pulse aquí.
Poco duró la felicidad… imagen del #DerramePetrolero en #RioSeco jueves al mediodía se ve una nueva mancha pequeña. También se aprecia que las dos fugas de gas todavía no han sido controladas. Esas fugas no se ven en el radar pero si en las imágenes de color. Derrame activo! pic.twitter.com/vEjSTpIR03
— diodon histrix (@diodon321) September 17, 2020