El banco suizo está revisando la forma en que otorga bonificaciones a sus banqueros privados. El director ejecutivo Philipp Rickenbacher está cortando una correlación entre el pago y los fracasos pasados ??en la lucha contra el lavado de dinero.
Por finews.com
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
El administrador de patrimonio con sede en Zúrich dijo a sus 1.456 banqueros privados esta semana que vinculará más estrechamente la rentabilidad con las bonificaciones, según ha podido saber finews.com. Un nuevo esquema revelado a los banqueros el miércoles reemplazará dos planes de bonificación separados, incluido uno en el que los asesores fueron recompensados ??en gran medida en función de la recogida de activos frescos. Una portavoz de Julius Baer confirmó las medidas.
La medida, efectiva para los banqueros privados en Suiza, Asia y Medio Oriente a partir de 2021, representa un nuevo intento del nuevo director ejecutivo, Philipp Rickenbacher, de romper con el pasado de Julius Baer, ??incluido el ex director ejecutivo Boris Collardi. Menos de seis meses después de que Rickenbacher asumiera el control, el banco fue sancionado enérgicamente por no detectar millones en dinero soborno, incluso de PDVSA en Venezuela.
«Incentivos fuera de lugar»
El regulador suizo Finma criticó a Julius Baer con una transparencia inusual, diciendo que «incentivos fuera de lugar fomentaron el incumplimiento de las obligaciones legales para combatir el lavado de dinero» durante la embriagadora era de crecimiento de Collardi, ahora socio de Pictet. Rickenbacher está intentando equilibrar los activos netos y los ingresos con los costos en los que incurren los banqueros privados.
“Queremos que nuestros gerentes de relaciones se ocupen de la rentabilidad sostenible del banco en un grado que simplemente no era tan relevante para ellos antes”, dijo Rickenbacher a finews.com.
«También queremos que piensen en la calidad estructural y el desarrollo de su cartera de clientes: ¿estamos ofreciendo a los clientes las mejores soluciones para sus necesidades y ganamos algo por nuestros servicios o no?».
Delicadeza del cambio
En la práctica, esto significa que los banqueros privados deben pensar más en cuándo servicios más complejos, como los préstamos para inversiones altamente ilíquidas, tienen sentido para los clientes y para el banco. Los banqueros no serán “incentivados” para vender los productos propios de Julius Baer frente a los externos, o discrecionalmente sobre mandatos de asesoría.
La implementación gradual del plan por parte del banco durante dos o tres años, así como su intención de dejar el salario fijo sin cambios por ahora, habla de la delicadeza de la medida. “El nuevo modelo brindará a los gerentes de relaciones exitosos una buena compensación variable vinculada al desempeño”, dijo Rickenbacher. “Hay algunos que probablemente no lo harán”.
Abandonando viejos objetivos
Julius Baer no revela la suma que gasta en bonificaciones solo para sus banqueros privados. El influyente cuadro de banqueros privados representa más de una quinta parte de la fuerza laboral total de Julius Baer. El año pasado, el banco aplicó un recorte global a su fondo de bonificación total.
Esto se retrasó un poco por las indemnizaciones por despido a los banqueros que dejó ir en 2019. El nuevo plan de pago sigue el compromiso de Rickenbacher de centrarse en la rentabilidad sostenible, después de deshacerse de un objetivo de recolección de dinero que mantuvo durante años como parte de un impulso de crecimiento supervisado por Collardi.
Conducta cuenta
Además de vincular las bonificaciones a la rentabilidad, Julius Baer también considerará medidas más cualitativas como la conducta. Por ejemplo, los banqueros privados serán recompensados ??por una «tasa de primer paso» favorable, que se refiere en gran parte a la forma en que documentan los archivos de sus clientes antes de que el cumplimiento los examine.
También pueden ganar más si trabajan bien con recursos internos especializados. Este último es un gran enfoque para Rickenbacher, que quiere que los banqueros privados contacten a los expertos antes para acompañar a los clientes de manera más extensa (y empática) a través de las etapas de su vida.
Cambio supervisado por Finma
Julius Baer ahora está impulsando la idea con más fuerza al vincularla a pagar. “La variedad y complejidad de las necesidades del cliente es tan vasta que ya nadie puede cubrirlas solo, actuando como un ‘lobo solitario”, dijo Rickenbacher. «Quiero que nuestros clientes se beneficien de los más de 1.000 especialistas y expertos que tenemos internamente. Y quiero apoyar a nuestros gerentes de relaciones para que tengan éxito en el servicio a nuestros clientes ».
Rickenbacher hizo una serie de recortes de empleos justo antes del brote pandémico de febrero. Dijo que Julius Baer elaboró ??el nuevo sistema de bonificación en cooperación con su principal regulador en Suiza, Finma, así como con sus otros supervisores, como la Autoridad Monetaria de Singapur.
Demanda de ex banquero
Las revelaciones de Julius Baer sobre el lavado de dinero han sorprendido en Ginebra, donde Collardi aterrizó después de nueve años al mando de Julius Baer. En febrero, Finma destacó a un exbanquero privado anónimo de Julius Baer para los venezolanos: el banco pagó millones al supuesto mejor desempeño en 2016 y 2017, incluso cuando informaba sobre presuntas conexiones con PDVSA a las autoridades.
Julius Baer reveló en su informe anual que está siendo demandado en un reclamo laboral por un ex empleado por $ 34,1 millones en Venezuela. El empleado es Matthias Krull, según un informe del medio suizo «Handelszeitung» (detrás de paywall, en alemán).