Estados Unidos sancionó el miércoles al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el ex yerno del gobernante cubano Raúl Castro quien maneja gran parte de la economía cubana al frente del poderoso conglomerado de empresas militares GAESA.
Por: El Nuevo Herald
El Departamento del Tesoro incluyó a López-Calleja en la lista de nacionales designados y personas bloqueadas. La inclusión congela todos sus bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos. Las personas y compañías bajo jurisdicción estadounidense tampoco pueden realizar transacciones que lo involucren.
El Grupo de Administración Empresarial S.A. es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y controla más de 50 empresas en los sectores más lucrativos del país, como el turismo, los servicios de servicios de tarjetas y envíos de remesas, bancos, supermercados, cadenas de tiendas, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y hasta una aerolínea.
“Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela,” dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado. “La acción de hoy demuestra el compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y venezolano”.
Para leer más, pulse aquí.
Today, the U.S. added Luis Alberto Rodríguez López-Calleja to the SDN List. He heads GAESA, a Cuban military-owned conglomerate that helps fund the regime’s oppression in Cuba and interference in Venezuela. This action will reduce the regime's capacity to repress its own people.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 30, 2020