Mississippi se ha convertido en el primer estado en levantar un mandato de máscara.
Por New York Post
El gobernador Tate Reeves anunció la revocación en una conferencia de prensa el miércoles, donde detalló una nueva orden ejecutiva que también alivió algunas restricciones de distanciamiento social en reuniones públicas. Aún se requiere el uso de máscaras en las escuelas y en los negocios de “contacto cercano” como salones y peluquerías.
“Para que la mano dura del gobierno te diga que debes hacer algo, entonces las condiciones subyacentes deberían justificarlo. Cuando estábamos en nuestro pico y estábamos tomando esas decisiones, las cifras lo justificaban absolutamente”, dijo Reeves. “Pero debido al trabajo y el esfuerzo de la gente de Mississippi, ahora estamos en un lugar diferente”.
Dijo que la mejora de las cifras de coronavirus en el estado justificaba el levantamiento del mandato vigente desde el 5 de agosto.
Después de que el número de casos diarios en todo el estado alcanzó su punto máximo en aproximadamente 1,775 el 30 de julio, esa cifra se ha reducido un tanto a los 550 casos diarios que se anunciaron la mañana del cambio de política de Reeves.
Varios gobernadores nunca instituyeron requisitos de mascarilla en sus estados, Indiana, Wyoming e Iowa, entre otros, aunque algunas ciudades dentro de esos estados emitieron sus propias órdenes.
Reeves dijo que dejaría en manos de los residentes la decisión de usar una máscara.
“Nos estamos moviendo hacia una orden ejecutiva en la que confío en que la gente de Mississippi hará lo correcto. Si quieres llamar a eso el ‘sistema de honor’, está bien para mí”, dijo Reeves.
Pero sus propios expertos en salud no estaban seguros de que la medida fuera acertada, informó WLOX.
“Legítimamente, no lo sé. Voy a usar una máscara”, dijo el funcionario de salud estatal, el Dr. Thomas Dobbs, al medio.
“Voy a comer afuera”, agregó Dobbs. “No voy a tener reuniones pequeñas. No voy a ir a las bodas de mi familia y me rompe el corazón. Creo que estas son decisiones a las que todos tenemos que llegar”.