Frances Choy fue procesada tres veces por el asesinato de sus padres; los dos primeros juicios resultaron en jurados colgados y el tercero en mayo de 2011 resultó en su condena.
Por Enterprise news.
Traducción libre lapatilla.com
Choy, que tenía 17 años cuando sus padres murieron en un incendio provocado el 17 de abril de 2003 en Belair Street en Brockton, fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a la edad de 25 años.
Choy fue encarcelada durante 17 años, solo con una fianza de 20.000 dólares durante tres meses después de su segundo juicio nulo en febrero de 2011.
Pero Choy ahora es libre.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Plymouth presentó el martes una nolle prosequi en el caso, lo que significa que los fiscales no volverán a procesar a Choy ni buscarán otro juicio.
Choy, ahora de 34 años, fue puesta en libertad en abril después de que la jueza del Tribunal Superior de Plymouth, Linda Giles, suspendiera su sentencia. Las condenas por incendio y asesinato de Choy fueron anuladas por Giles el 17 de septiembre a la luz de “evidencia recién descubierta de prejuicio racial que estableció que es posible que no se haya hecho justicia”, afirman documentos judiciales.
“Frances fue una víctima inocente de un crimen que, en cambio, fue tratada como un sospechoso de un delito”, dijo la abogada Sharon Beckman, directora del Programa de Inocencia de Boston College. “Su condena injusta resultó del racismo y otras faltas oficiales y fallas sistémicas. Frances nunca podrá recuperar los 17 años que el sistema legal penal le quitó, pero estamos encantados con su exoneración y esperamos que su caso inspire una reforma significativa ”.
La nueva evidencia incluyó “correos electrónicos racial y sexualmente ofensivos enviados e intercambiados por los fiscales del juicio”, los fiscales adjuntos de distrito John Bradley y Karen O’Sullivan, según la decisión escrita de Giles que anula las condenas de Choy .
Giles dijo que los correos electrónicos muestran “prejuicios raciales intencionales de los fiscales contra un acusado”, incluidas imágenes de asiáticos acompañadas de comentarios peyorativos, “bromas” sobre estereotipos asiáticos y caricaturas burlonas de asiáticos que utilizan un inglés imperfecto.
“Si este Tribunal hubiera tenido conocimiento de los correos electrónicos e imágenes de los fiscales del juicio que demuestran su prejuicio anti-asiático contra la Demandada, su familia y todos los estadounidenses de origen asiático, este Tribunal habría declarado un juicio nulo y ordenado que esos fiscales auxiliares de distrito fueran retirados de el caso y que el Fiscal de Distrito (Timothy) Cruz sea informado de sus correos electrónicos degradantes desde el punto de vista racial y sexual ”, escribió Giles.
La decisión de anular las condenas de Choy también se tomó debido a una nueva “evidencia científica exculpatoria” descubierta por un químico analítico; admisiones recientemente reveladas por Kenneth Choy; evidencia recién descubierta, pero no revelada previamente, de incendios adicionales provocados en la residencia Choy mientras Choy estaba encarcelado. Se descubrió, posterior a la condena, contradicciones con el testimonio del juicio del detective de la policía de Brockton ahora retirado Eric Clark con respecto a la disponibilidad de dispositivos de grabación en el Departamento de Policía de Brockton, según el fallo de Giles.
Cruz, en una declaración escrita, dijo que “la justicia y la equidad dictaban que este nolle prosequi debe ser presentado”.
“Este resultado fue la culminación de cientos de horas de diligencia por parte de los fiscales en mi oficina que trabajaron en cooperación con los abogados de apelación para identificar una serie de problemas legales importantes que no pudimos ignorar”, dijo. “El papel de todo fiscal es garantizar que se haga justicia. La equidad no solo dicta nuestra decisión, sino que es fundamental para todas las decisiones que tomamos “.
Durante los procedimientos judiciales posteriores a la condena, un asistente del fiscal de distrito admitió que los correos electrónicos eran “reprensibles” y que los correos electrónicos de O’Sullivan y Bradley demostraban que “tenían prejuicios contra los asiáticos”.
O’Sullivan, quien dejó la oficina del fiscal de distrito del condado de Plymouth en 2012 y ahora se desempeña como la primera fiscal adjunta en el condado de Bristol, fue descubierta en 2015 por haber enviado correos electrónicos racistas durante varios años utilizando su dirección de correo electrónico emitida por el gobierno. Los correos electrónicos se presentaron durante otro juicio por asesinato de Brockton, que finalmente se declaró nulo después de que un jurado no pudo llegar a un veredicto.
El fiscal de distrito del condado de Bristol, Thomas Quinn, en un comunicado a The Enterprise el miércoles por la noche, dijo que su oficina no tenía ningún papel en el caso.
“Sin embargo, la oficina del fiscal de distrito del condado de Plymouth le dijo al tribunal que no podían procesar el caso porque el primer abogado del acusado no investigó adecuadamente ni presentó testigos en el juicio”, escribió Quinn. “Además, la oficina del fiscal de distrito de Plymouth dejó en claro que el caso fue desestimado debido a la evidencia de que otra persona confesó el crimen y un nuevo experto de la defensa puso en duda sus pruebas forenses. No mencionaron en absoluto los correos electrónicos enviados por Karen”. O’Sullivan como motivo para retirar la acusación”.
Si bien el nolle prosequi no menciona los correos electrónicos, fueron una parte central de la razón por la que Giles anuló las condenas de Choy.
“He llegado a conocer a Karen durante los últimos ocho años y he descubierto que es una persona de alto carácter moral e integridad”, escribió Quinn. “No ha habido una sola queja sobre el profesionalismo, la conducta o la actitud de Karen durante el tiempo que ha servido a la gente del condado de Bristol. La tengo en muy alta estima, al igual que otros miembros de la oficina del fiscal de distrito del condado de Bristol “.
Bradley, quien fue despedido de la oficina del fiscal de distrito del condado de Plymouth en 2012, no pudo ser contactado para hacer comentarios.
El abogado John Barter, quien representó a Choy junto con Beckman, dijo que está agradecido de que Choy haya sido exonerada y ahora está en casa con su familia.
“Sin embargo, es trágico que Frances haya perdido a sus padres y luego haya sido acusada de su muerte, perseguida en repetidos juicios y privada durante años después de su condena de acceso a pruebas que respaldaban su inocencia”, dijo Barter en un comunicado.
Choy, en un comunicado a través de sus abogados, agradeció a sus abogados por creer siempre en su inocencia.
“Ha sido un viaje duro y largo, pero su apoyo me ayudó a mantenerme fuerte y nunca perder la esperanza”, dijo Choy. “Nada puede borrar el dolor de perder a mis padres y cómo sufrieron. Los extraño todos los días. Incluso en prisión traté de vivir mi vida de una manera que los honrara. Me alivia que se haya revelado la verdad y que mi vida vuelva más allá de los muros de la prisión “.
Barter, quien también formó parte del equipo legal de Darrell Jones, un hombre de Brockton que en junio pasado fue declarado inocente de un asesinato en 1985 , después de estar en prisión durante 32 años, dijo que Choy es la primera mujer de color y asiático-estadounidense en ser exonerado en Massachusetts.
El incendio de 2003 se cobró la vida de los padres de Choy, Anne Trinh-Choy, de 53 años, y de Ching “Jimmy” Choy, de 64. El sobrino de Choy, Kenneth Choy, que tenía 16 años en ese momento y también vivía en la casa, fue absuelto de los cargos de asesinato en 2008.