“El desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, en como su sistema penitenciario puede buscar la forma para reinsertar a una persona que ha cometido delito nuevamente en la sociedad (…) El sistema penitenciario venezolano se ha convertido en la universidad del crimen”. Así lo sentenció, este martes, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Cordero.
Durante el debate sobre el sistema carcelario nacional, desarrollado en la sesión ordinaria, el parlamentario precisó que el régimen penitenciario es un oprobio que ha venido en constante deterioro durante los últimos 20 años, en los que “se ha entronizado el pranato”.
“Todo secuestro o sicariato surge de alguna de las cárceles del país. Han hecho del crimen un gran negocio, cuya cabeza visible es el pran y que está conformado también por entes militares y policiales que facilitan armamentos dentro de los recintos así como avalan negocios internos y foráneos”, detalló el legislador.
Durante su intervención, Cordero explicó que lamentablemente no solo es el preso quien paga atroz condena, también su familia cae en un inframundo de vacunas hasta por lo más elemental como suministrar alimentos, tener visitas y acudir a audiencias en los tribunales; todas -según dijo- autorizadas por los jefes de bandas criminales que operan en los centros carcelarios.
Asimismo, el dirigente de Acción Democrática alertó que el régimen de Maduro usa a los reos como defensores y cómplices de lo que citó como la mal llamada revolución. “Hemos visto como desde las cárceles han sacado a presos de alta peligrosidad a acciones de carácter político, intimidatorio”, detalló poniendo como ejemplo el hecho que en febrero de 2019 presos de la zona del sur del país reprimieron a diputados que buscaban ingresar la ayuda humanitaria al país por Santa Elena de Uairén.
Sobre este tema, el portavoz del Legislativo puntualizó que, conjuntamente con el Comisionado para los Derechos Humanos del gobierno (E), Humberto Prado; han avanzado con denuncias ante organismos nacionales y la comunidad internacional. También sumó que siguen trabajando en el diseño de políticas para un nuevo sistema penitenciario que debe regir en Venezuela una vez que se logre la libertad y el cambio de régimen por un gobierno democrático y que debe ser un modelo vanguardia en toda América Latina.
Con información de nota de prensa.