El huracán Delta, la vigésimo quinta tormenta atlántica con nombre este año, se está moviendo hacia el Golfo de México y se espera que apunte a la costa del Golfo de Estados Unidos esta semana como un gran huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Por Reuters
Si Delta golpea la costa del Golfo de EE. UU., Rompería un récord que se remonta a 1916 para las tormentas más nombradas que azotan los Estados Unidos, otro hito en un año marcado por repetidos desastres naturales que van desde inundaciones, incendios forestales y tornados.
Se esperaba que la tormenta dejara fuertes lluvias en la península de Yucatán en México y se dirigiera hacia el Golfo de México hacia tierra entre Luisiana y Florida, posiblemente convirtiéndose en un huracán de categoría 4 el jueves con daños catastróficos a las propiedades a su paso.
Delta estaba a 115 millas al sur suroeste de las islas Gran Caimán el martes “en medio de un episodio de intensificación rápida muy impresionante” con vientos de 110 millas por hora (175 km), dijo el pronosticador del NHC Eric Blake. La velocidad del viento podría llegar a 130 mph (209 km) el jueves.
Fue la tormenta con nombre número 25 de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Ha habido tantas tormentas en el Atlántico este año que los pronosticadores se han quedado sin nombres preseleccionados, y han recurrido al alfabeto griego para el más reciente. Si Delta golpea la costa, sería la décima tormenta nombrada que azota Estados Unidos.
“Este será un huracán impactante”, dijo Dan Kottlowski, pronosticador principal de huracanes en AccuWeather. El agua caliente y la falta de cizalladura del viento permitirán que la tormenta se fortalezca rápidamente, dijo.
Los vientos de Delta también podrían llevar mares de 30 pies a áreas frente a la costa de Louisiana, dijo Kottlowski, lo que afectaría el tráfico marítimo y la producción de petróleo y gas.
Los productores de petróleo y gas del Golfo de México Chevron Corp CVX.N , BP PLC BP.L , BHP Group BHP.AX y Occidental Petroleum OXY.N han comenzado a eliminar personal y asegurar instalaciones en alta mar.
Las tormentas con nombre de este año hasta ahora han costado alrededor de $ 9 mil millones en pérdidas aseguradas, en comparación con $ 75 mil millones en 2017, según Andrew Siffert, vicepresidente de la corredora de reaseguros BMS Group.