Policía de Texas fue arrestado por asesinar a un afroamericano en una gasolinera

Policía de Texas fue arrestado por asesinar a un afroamericano en una gasolinera

Jonathan Price, presuntamente asesinado por un policía de Texas. Imagen cedida por la familia.

 

Un policía de Texas, acusado de disparar y matar a un hombre negro el sábado por la noche, fue arrestado el lunes por la noche por un cargo de asesinato, señaló el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés).

Por Noticias Telemundo





El oficial acusado de la muerte de Jonathan Price, de 31 años, exjugador de fútbol americano de la Universidad de Hardin-Simmons, se llama Shaun Lucas.

“La investigación preliminar indica que las acciones del oficial Lucas no fueron objetivamente razonables”, aseguró el DPS de Texas en una declaración. Los Rangers de Texas (un cuerpo especial de agentes del DPS) lo acusaron de asesinato.

El tiroteo ocurrió en una gasolinera de Wolfe City, un pueblo ubicado a unas 60 millas al noreste de Dallas.

La familia y el abogado de Price señalaron que este intervino al ver a un hombre agredir a una mujer en una gasolinera antes del tiroteo.

Lucas respondió a una llamada por disturbio por una supuesta pelea cerca de las 8:24 pm y habló con Price, según el departamento. Posteriormente, “intentó detener a Price, quien se resistió en una postura no peligrosa y comenzó a alejarse”, añadió el DPS.

El agente usó una pistola paralizante (taser) sobre Price, y luego descargó “su arma de servicio” y lo golpeó, agregó el departamento.

Price fue llevado a un hospital donde murió.

“Cuando la policía llegó, me dijeron, levantó las manos e intentó explicar lo que estaba pasando”, escribió el abogado de la familia de Price, Lee Merritt, en un post de Instagram el domingo.

“Policías le dispararon con la pistola paralizante y cuando su cuerpo convulsionó por la corriente eléctrica, ‘percibieron una amenaza’ y lo mataron a tiros”, agregó.

Merritt dijo en una declaración en dicha plataforma que el arresto del lunes debería haber ocurrido antes. “Este es el primer paso. Llevémoslo a la justicia”, escribió.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, le dijo a Merrit, según dijo este el lunes, que había visto un video del tiroteo y “no estaba contento con lo que vio” debido a las acciones del agente.

Los dueños de la gasolinera se han negado a entregar voluntariamente el video de vigilancia, de acuerdo con Merritt, quien señaló que se sometería a un proceso legal para recuperarlo si no lo hacen.

No quedó claro inmediatamente si Lucas tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre el lunes.

 

El Departamento de Policía de Wolfe City no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario el lunes por la noche.