Un policía blanco fue inculpado por la muerte de hombre un negro en Texas, anunciaron la noche del lunes las autoridades en un contexto de tensión por las acciones de las fuerzas de seguridad contra las minorías.
Una investigación policial concluyó que las acciones del agente Shaun Lucas no fueron “objetivamente racionales”, dijo el martes a la AFP el departamento de seguridad pública de Texas.
El policía está detenido en una prisión del condado de Hunt, al noreste del estado.
El agente Lucas respondió el sábado un llamado desde la pequeña localidad de Wolfe City, a unos 100 km de Dallas, en el que se reportaba una trifulca en curso.
En el lugar, el policía entró en contacto con Jonathan Price, un afroestadounidense de 31 años, que supuestamente estaba involucrado en ese incidente.
Lucas trató de “detener a Price, quien se resistió en una actitud no amenazante y comenzó a alejarse”, reportaron las autoridades.
El agente recurrió primero a su arma inmovilizadora taser y luego a su arma de fuego. Price fue llevado a un hospital donde murió.
El abogado Lee Merrit, que representa a la familia de la víctima, lamentó la noche del lunes que la inculpación de Lucas, realizada dos días después del incidente, “no se hiciera más rápidamente”. “Eso debió hacerse el mismo día que lo mataron”, declaró.
El abogado describió a Price como un “héroe local”, que intervino en el incidente al ver a un hombre atacar a una mujer. Price habría levantado las manos e intentado explicar lo ocurrido antes de ser abatido, según el abogado.
AFP