Dolarización de la banca venezolana debe aprovecharse para transacciones del “día a día”

Dolarización de la banca venezolana debe aprovecharse para transacciones del “día a día”

cambio
EFE/ Rayner Peña

 

En Venezuela las transacciones con dólares «hace algunos años» eran casi exclusivas para la compra-venta de inmuebles y carros. «Era muy raro ver en los restaurantes pagos con divisas», enfatizó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en un IGTV.

Por Luis David Vásquez / descifrado.com

Para el economista, desde 2018 el uso de dólares aumentó paulatinamente y tuvo un repunte en abril de 2019 -en las semanas sucesivas al apagón nacional del 7 de marzo.

Un estudio de Ecoanalítica determinó que para abril de 2019 un 40% de los venezolanos realizaba transacciones en divisas. «Ese porcentaje aumenta a 60%, en promedio, para julio de este año (2020)».

«Hay un universo de transacciones que se pagan con dólares», recalcó.

El economista señaló que mientras más calidad tienen los bienes de electrodomésticos, ropa, calzado, repuestos de carros… mayor es el pago en dólares.

«Cuanto más sofisticado y más caro es el producto, mayor es el pago en divisas».

Los artículos de higiene personal y alimentación se comercializan en un 50% con divisas y la otra mitad en bolívares.

Ecoanalítica estima que en Venezuela existe un circulante de 2.100 millones de dólares en efectivo. «Eso no incluye los dólares en cuentas que tienen los venezolanos en el extranjero».

La mayoría (53%) de las transacciones en dólares se realizan en efectivo y más de un cuarto (30%) en la plataforma Zelle. Oportunamente, la banca privada comenzó a abrir cuentas en divisas para captar la moneda norteamericana circulante.

«Yo soy de los que cree que la dolarización en Venezuela, en este entorno multimoneda, llegó para quedarse». Asdrúbal Oliveros recomendó depositar en esas cuentas bancarias el monto que usted utilizará «para hacer sus pagos regulares en el día a día».

Exit mobile version