Cada vez los guaros ven más lejos el tan anhelado día donde puedan volver a degustar un delicioso pan de jamón que ya se comenzó a ver en las principales panaderías de Barquisimeto y cuyo precio espanta a más de uno que aunque quiera no puede darse el gusto por el elevado precio que supera hasta cinco salarios de un trabajador promedio.
Por Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA
Entre 8 y 10 dólares puede llegar a costar un pan de jamón, pues los encargados de estos negocios aseguran que con el alto costo de la materia prima no les queda más opción cotizar sus precios en dólares sin embargo la ganancia de la venta de los panes es mínima.
“Todo la materia prima está sumamente costosa, no podemos mantener precios si a la hora de comprar los ingredientes estos han aumentado, además de que debemos comprar el gas a revendedores, es mucho el dinero que se invierte pero las ganancias son mínimas porque ya las personas casi no buscan comprarlos”, aseveró Silvino Vázquez dueño de una panadería frente al seguro social Pastor Oropeza.
Mientras que los guaros comentan que tendrán que dejar a un lado la tradición de comer pan de jamón en diciembre, porque el bajo poder adquisitivo que tienen no les permiten comprar estas exquisitez porque la prioridad es la comida para la familia.
“Yo me olvidé de comer pan de jamón porque están muy caros y no tengo para pagarlo, a duras penas logro comprar la comida del día, tristemente es un gusto que ya no nos podemos dar”, expresó con lamento Magaly Perez.
Resuelven en casa
Ante el alto valor en las panaderías, las personas consultadas quienes expresaron que harían el esfuerzo para poder comerse un pan de jamón junto a sus seres queridos, manifestaron que les resultaba más rentable comprar los ingredientes y prepararlos en casa.
3 Millones 140 mil bolívares es el costo total de los ingredientes para preparar un pan de jamón bien resuelto, ya que el precio de las aceitunas y pasas se ubica en Bs 200 mil, mientras que el kilo de tocineta ronda los 3 millones 100 mil bolívares y el jamón Bs 2 millones 900 mil a esto se le suma el costo de la harina de trigo, levadura y manteca que son parte de los ingredientes que se necesita para hornear un pan de jamón más económico.