El tratamiento experimental para el coronavirus que tomó el presidente Trump la semana pasada y que ha estado promocionando como una “cura” milagrosa se desarrolló utilizando células originalmente derivadas de tejido fetal, según nuevos informes.
Por: New York Post
Al presidente se le administró el cóctel de anticuerpos monoclonales de Regeneron, esencialmente proteínas artificiales que actúan como las producidas naturalmente por el sistema inmunológico humano para combatir los virus.
Para probar la potencia de sus anticuerpos, Regeneron hizo uso de HEK 293T, una línea celular humana que alguna vez se derivó del tejido de un feto abortado, según MIT Technology Review y The New York Times .
“Se utilizaron 293T para probar la capacidad de los anticuerpos para neutralizar el virus”, confirmó al Times Alexandra Bowie, portavoz de Regeneron. “No se utilizaron de ninguna otra manera y el tejido fetal no se utilizó en la investigación”.
La administración Trump ha condenado previamente la práctica y, en junio de 2019, suspendió los fondos federales para la mayoría de las nuevas investigaciones científicas que involucran tejido fetal derivado de abortos.
Pero en un video publicado el miércoles, Trump promocionó el tratamiento de vanguardia como una “cura” para COVID-19 y prometió proporcionárselo gratis a cualquiera que lo necesite.
Regeneron solicitó la autorización de uso de emergencia del cóctel de anticuerpos a la Administración de Alimentos y Medicamentos el miércoles por la noche.
El medicamento antiviral remdesivir, que también recibió el presidente, también se probó usando células HEK 293T, según el Times.
Al menos dos empresas que compiten por producir una vacuna contra el coronavirus , Moderna y AstraZeneca, también están utilizando la línea celular.