La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ha retirado la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma, días antes de la conmemoración de la llegada del navegante al Nuevo Mundo. En un comunicado, desde el organismo se aclaró que la actuación se debe a la restauración “de una manera profunda” del monumento.
La decisión llega tras la campaña en las redes sociales ‘Lo vamos a derribar’, que convoca a una marcha para el 12 de octubre a fin de exigir al Gobierno retirar todos los monumentos que simbolizan el colonialismo.
La tendencia de tirar las estatuas de determinados personajes del pasado ha cobrado protagonismo en los últimos meses, con el derrocamiento de la estatua de Cristóbal Colón en Baltimore, EE.UU. y del monumento al conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, Colombia. En México, las llamadas a deshacerse del legado colonial se producen cuando el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, exige tanto al Gobierno español, como a la Iglesia católica ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
Retiraron la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera para, se dijo, darle mantenimiento
?? https://t.co/ZOCT48ijhH pic.twitter.com/JFvy5jN2Wx
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 10, 2020