Juan Francisco Espinoza, director general de Migración Colombia, informó que la frontera del país neogranadino con Venezuela “permanece, y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre“.
lapatilla.com
Espinoza entregó un balance acerca de su visita al departamento de La Guajira y expresó que: “Hay una gran inquietud sobre el momento de apertura de frontera, por eso hay que aclarar, la frontera permanece cerrada, y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre“.
“Eso no quiere decir que a partir del 1 de noviembre se abrirá, eso quiere decir que el siguiente ciclo del mes se considerará o se deberá esperar un poco más“, agregó.
Además, acotó que es “clave entender que la apertura de la frontera significa mayor presión para el sistema de salud, implica una mayor exposición de personas, sabemos y somos consientes de lo que implica para los comercios y las familias, pero es un esfuerzo que debemos hacer entre todos“.
“Igualmente sabemos que el cierre de frontera tiene un lado oscuro e implica que la población tome la decisión de ingresar a través de vías irregularidades o trochas, por eso el llamado de atención a la población migrante es a no exponerse y no usar estos pasos irregularidades en donde solo exponen su vida, la de su familia, y sobre todo, pierden la posibilidad de apuntarse a la regularidad, la cual es un tesoro que permite construir un mejor futuro y presente para sus familias“, sumó.
“Pero así como Colombia ha sido generosa con el pueblo venezolano, ustedes tienen la gran carga de portarse bien en un eje de legalidad con el país, para que, de la mano con la gran generosidad y el liderazgo del presidente Iván Duque, puedan buscar rehacer su vida y un mejor futuro“, concluyó.