En el condado de San Diego, el número de latinos registrados para votar en los comicios de noviembre ha crecido en un 64 por ciento en comparación a la elección presidencial de hace cuatro años, de acuerdo con estadísticas del Registro Electoral.
Por The San Diego Union Tribune
En 2016, se registraron alrededor de 274 mil hispanos, mientras que, hasta el 1 de octubre de este año, han hecho lo propio poco más de 428 mil latinos interesados en participar en la elección del 3 de noviembre.
En la elección intermedia de 2018 se registraron para votar 380 mil latinos.
De nueva cuenta, se habla del gigante dormido. En Estados Unidos, este año un número récord de 32 millones de latinos son elegibles para votar, y sería la primera vez en la historia que constituye la minoría étnica más numerosa, de acuerdo con el Pew Research Center.
Los cinco estados con mayor cantidad de votantes latinos son California, Texas, Florida, Nueva York y Arizona, sucesivamente.
“Creo que los latinos están tomando consciencia, se están haciendo más políticamente activos y muchos que no lo eran (…) se están involucrando mucho más”, comentó Rebecca Lee, portavoz con el Registro Electoral del Condado de San Diego.
Entre los nuevos votantes a nivel local se encuentra Karla García de 21 años, quién capacita a jóvenes en un programa de baristas en San Ysidro.
La estudiante de sicología, hija de inmigrantes mexicanos, se dijo entusiasmada de finalmente poder ejercer este derecho. Recuerda que hace cuatro años, sentía esa frustración de no poder emitir su voz.
“Veía que muchos de mis compañeros ya podían votar y había un sentido de impotencia de no poder hacerlo”, comentó. “Estaba con ellos defendiendo varias causas, pero aún no tenía el privilegio de participar en las elecciones”.
Uno de los temas que más le preocupan, y por el cual, siente esa obligación de votar es el racismo y las injusticias hacia los grupos minoritarios.
Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.