“Salí de Venezuela para trabajar y enfrentar la dictadura de Nicolás Maduro“. El Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno del presidente Juan Guaidó, Leopoldo López, enfatizó desde su llegada a suelo español que su lucha va dirigida al cese de la usurpación del régimen chavista.
lapatilla.com
El líder opositor destacó en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación internacionales que nunca quiso salir de Venezuela, pero que “las circunstancias” lo obligaron a escapar.
Ex preso político del régimen chavista, López expreso que su salida de la nación caribeña fue “planificada y articulada” por él y cinco personas más, de quienes no quiso revelar nombres e información para no comprometer la integridad física de las mismas y sus familias.
López aclaró que su salida “no fue negociada, no se habló en México, ni mi esposa sabía“.
Pese a lo polémica que fue su marcha, el dirigente informó que llegó a España en un avión comercial, “pedí llegar discretamente, y por una razón personal, lo que tenía era ilusión de darle una sorpresa a mis hijos, no quería que esa sorpresa la estropeara nada, y lo volvería hacer así mil veces“.
“Estamos absolutamente convencidos que Venezuela será libre, no ha sido fácil, pero les decimos que regresaremos para liberar y construir un mejor país“, expresó.
López llegó el pasado domingo 25 de octubre a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia.
Maduro, un dictador y violador de los DDHH ante el mundo
“Hoy en día, a nadie le queda duda de que Maduro es un criminal, un asesino que lidera una estructura que saquea las riquezas de Venezuela“, exclamó López, y al mismo tiempo señaló que es una “responsabilidad de los venezolanos y del mundo luchar para alcanzar la libertad del país“.
López recordó que: “Por haber dicho que Nicolás Maduro representaba una cara vinculada al narcotráfico, fui condenado a 14 años de cárcel, pero nunca me arrepentí de haber dicho que Maduro representa un sistema corrupto, antidemocrático, represor y vinculado al narcotráfico“.
“Hoy podemos decirle a Maduro que es un asesino, claramente, sin exageración. Es un asesino porque ordena a sus grupos armados a que salgan a matar gente, lo hemos vivido de cerca“.
Además, destacó que: “El informe de la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet identifica que han habido más de 8 mil asesinatos por parte de los cuerpos represivos de Maduro, las FAES“.
“No es por causa de guerra o tragedia natural, es el resultado de un Estado criminal que pretende mantenerse en el poder a pesar del sufrimiento de los venezolanos“.
Las tres acciones a ejercer por López tras su escape
López resaltó que tras salir del país, se dedicar a ejercer tres acciones: “Primero, promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre. Segundo, hacer que los autores de las violaciones de DDHH que han ocurrido en el país puedan ser sometidos a la justicia internacional, están los mecanismo, está el informe de ONU”.
“Nos toca llevar esos informes a las instancias que corresponden, en especial a la Corte Penal Internacional“, acotó.
Por tercero, el ex alcalde del municipio Chacao explicó que tiene la intensión de “buscar los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento, garantizar la ayuda humanitaria y económica para una de las crisis más grandes del planeta“.
Dichos objetivos, según palabras de López, fueron articulados con el presidente encargado Juan Guaidó, “una agenda para llegar a elecciones libres y aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo“, dijo.
Un mensaje directo a Maduro
“Quiero decirle al dictador y su entorno, estaremos siempre atentos de los pasos que den para denunciarlos y que sus acciones no queden impunes, estamos del lado de los venezolanos, estamos del lado de la justicia”, sentenció el líder opositor.
Por otro lado, recalcó que uno de los inmensos desafíos de la oposición es la unidad política, “lo que nos permitió ganar la Asamblea Nacional en 2015, lo que le dio legitimidad para ser reconocida como la única institución democrática del país, y que dio pie a que reconocieran a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela“.
López recalcó que no pueden haber matices ideológicos sobre la crisis en Venezuela, “no es problema de derechas o izquierdas, todos deben reconocer el valor de la democracia, de los DDHH, de la libertad de expresión y daremos lo mejor para fortalecer la coalición internacional de la búsqueda de la democracia“
Pedro Sánchez y su posición sobre Nicolás Maduro
Abierto a cualquier tipo de preguntas, el político caraqueño reveló parte de su conversación con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se reunió la mañana de este martes 27 de octubre previo a su encuentro con los medios de comunicación.
“Tuvimos una reunión muy cordial, la califico de positiva, veo en Pedro Sánchez mucha empatía por la causa de la libertad de Venezuela“, dijo. “Me quedó clara la posición del presidente sobre Maduro, que es un dictador. Que se deben materializar unas elecciones libres, justas y verificables“, agregó.
El venezolano acotó que Pedro Sánchez ayudará en la lucha a liberación de Venezuela, y que no apoyará el fraude electoral que pretende montar el chavismo el próximo 6 de diciembre.
Sin embargo, reveló que: “Plantee a Pedro Sánchez extender las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Que los violadores de DDHH sean sancionados por Europa, sanciones estratégicas. Es una responsabilidad importante para Europa, no hacerse la vista gorda“.
El ex dirigente del partido Voluntad Popular advirtió que quienes no reconozcan a Maduro como dictador, “le están dando la espalda a las millones de personas que están pasando hambre, deben de revisar su propio concepto de la libertad, la democracia y la promoción de los DDHH“.
“Quiero aprovechar para decirles que tengo la convicción de que la causa de Venezuela tiene que ser abrazada por todos los partidos que creen en la democracia“, añadió a su discurso.
¿Qué pasó con las jornadas de diálogos con el régimen?
Mencionando todas las oportunidades en las que la oposición venezolana se ha sentado con la dictadura chavista para negociar la salida del tirano de Miraflores, López expresó que todos los intentos de entendimiento fueron desechadas por el dictador.
“Hemos planteado la ruta del diálogo y negociación en varias oportunidades (…) y todas las oportunidades fueron desechadas y enterradas por Maduro, con Maduro es difícil plantear una negociación“, dijo.
También explicó que Nicolás Maduro no representa a totalidad de su partido y la dictadura, “estamos convencido que la transición va a necesitar personas que han estado durante años en el régimen”.
“Eso lo tenemos que entender, pero el problema de quienes están en el círculo del tirano es él mismo, y debemos hacer lo que corresponda para salir de él y llegar a unas elecciones libres“, explicó.
¿Y la oposición venezolana cómo queda tras su escape del país?
López fue tajante en su postura sobre la ruta del cambio en la nación tras su escape el pasado domingo 25 de octubre.
“Juan Guaidó está en Venezuela y se quedará en Venezuela, somos buenos amigos, en un momento tuvimos una conversa, y le dije, tienes que estar dispuesto a llegar al límite y ese límite es que puedas llegar a estar preso“, reveló.
Asimismo, destacó el compromiso del también titular del parlamento venezolano con los ciudadanos. “Quiero decirle, para tranquilidad de los venezolanos, que Juan Guaidó está dispuesto a eso y a más“, informó.
“Somos un equipo que encabeza el presidente Guaidó y mi salida no plantea esa idea de que se establecerá un Gobierno en el exilio“, concluyó.