Ante el aumento del desempleo, especialmente en tiempos de pandemia, los venezolanos cada vez se las ingenian para obtener ingresos económicos, a pesar de que en oportunidades exponen su libertad tras acudir por trochas a Colombia.
Por Daniela González | La Nación
«Saliendo para Cúcuta; se traen pedidos, medicinas, dinero, lo que usted desee; delivery desde La Fría, 100 % confiable», así comparten el mensaje a diario a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, servicio este por el cual cobran desde 10 hasta 50 mil pesos colombianos, de acuerdo al peso y tamaño del paquete que van a trasladar.
La opción de delivery hacia Colombia ha tomado fuerza en la zona norte del Táchira, pues muchos habitantes se rehúsan a atravesar las trochas y prefieren pagar a los que han hecho de esta travesía un nuevo trabajo.
Desde la autopista La Fría se trasladan a Guarumito, municipio Ayacucho, en motocicleta o carro, para acudir a Colombia, por las trochas de «La China» o por cualquier otra, pero todas con el mismo punto de destino, llegar a las adyacencias de la cárcel «La Modelo» o a Agua Clara, y posteriormente unidades de transporte de Cúcuta trasladan a las personas al centro de la ciudad colombiana.
«Yo me muevo en moto y al llegar al punto de la cooperativa agarro un desvío y en cuestión de 40 minutos estoy en Agua Clara; es más lejos, pero la carretera está mucho mejor y hasta el paisaje es bonito porque hay cultivos de arroz», dijo un profesor de 46 años de edad, quien desde hace dos meses comenzó a prestar el servicio de delivery a Colombia.