Tras obtener la nacionalidad en Estados Unidos es recomendable que de inmediato tramites el pasaporte para que puedas entrar y salir del país sin complicaciones, además sirve para acreditar la ciudadanía y la entidad en alguna situación.
Por Periódico Cubano
A continuación te presentamos requisitos y datos para obtener dicho documento.
Primera vez
Para tramitar por primera vez el pasaporte en EEUU se debe acudir a una agencia u oficina autorizada presentando la documentación solicitada.
El solicitante tiene la obligación de completar correctamente el formulario DS-11 y probar su ciudadanía estadounidense con un certificado de nacimiento o naturalización.
Otro requisitos es la presentación de documentos legales admisibles con el nombre de la personas, como la licencia de conducir, además de entregar una foto de pasaporte con seis meses de antigüedad a color.
Tiempo y tarifa
La tramitación del pasaporte por lo general puede tardar de 4 a 6 semanas y su costo dependerá de la edad del solicitante, así como la urgencia en obtenerlo.
El pasaporte estadounidense para los menores de 16 años llega a tener un costo de 80 dólares, mientras que los ciudadanos con esta edad o más deben pagar 110 dólares.
Si por alguna situación se necesita con urgencia el documento, un pago de 60 dólares adicionales a la tarifa agilizará el proceso.
Robo o extravío
En caso de un robo o extravío del pasaporte se debe notificar a las autoridades correspondientes llamando al número al 1-877-487-2778, de lunes a viernes de 8a.m. a 10 p.m. hora de la costa Atlántica (E.T.)
Además se pedirá al solicitante presentar los formularios DS-64 y DS-11 en una oficina autorizada.
Las autoridades recomiendan notificar el extravío o robo de inmediato porque se puede presentar un caso de robo de identidad.
Pasaporte y Real I.D.
Desde el mes pasado, es necesario presentar la Real I.D. para poder abordar vuelos internos en EEUU, por lo tanto ya no es aceptada la licencia de manejar o una identificación regular.
En caso de no tener la Real I.D. las autoridades aceptan el pasaporte estadounidense como documento de identificación.
Si estás interesado en nacionalizarte estadounidense es importante que domines el inglés porque la entrevista para la naturalización se realiza en este idioma.