El mundo del motociclismo se vistió de luto tras la muerte de Matheus Barbosa, el joven piloto brasileño que no logró resistir a las heridas que le causó el impactante choque que protagonizó mientras disputaba la quinta ronda del SuperBike de Brasil en Interlagos.
El joven de 23 años, que competía con el equipo PCM / PRT a bordo de una Suzuki en la categoría PRO, estaba cerca de completar el circuito, sin embargo, a diez vueltas del final las banderas rojas se hicieron presentes alertando a los competidores y haciendo saber que algo grave había sucedido.
En las imágenes se pudo ver el momento en el que Barbosa se aproximaba a toda velocidad a la curva Juncao, la cual une el trazado antiguo con el actual, pero cuando se inclinó para tomarla perdió el control de su moto y salió de la pista en una línea recta.
El oriundo de Anápolis, Goias, impactó de lleno contra una estructura metálica y, pese a que el equipo médico se aproximó en menos de 60 segundos, las heridas que le provocó el impacto terminaron con su vida al instante.
El lugar en el que Barbosa perdió el control es un tramo de zona de escape que no posee antecedentes de accidentes graves. Aunque las primeras conclusiones apuntan a un fallo del vehículo, las causas continúan siendo investigadas por las autoridades.
Tras el fallecimiento del piloto brasileño, SuperBike emitió un comunicado: “Con inmensa tristeza, la SuperBike Brasil informa del fallecimiento del piloto Matheus Barbosa en la carrera categoría SBK Pro válida por la 5a Etapa del Campeonato 2020, celebrada este domingo en el Circuito de Interlagos”.
“Por respeto a nuestro querido Matheus, y especialmente a la familia, todas las actividades del día se terminaron de inmediato, las carreras restantes se cancelaron y la carrera en la que ocurrió el accidente fue interrumpida inmediatamente por una bandera roja”, explicó.
Con la de Barbosa ya son tres las vidas perdidas dentro de la categoría después de que a mediados del año pasado Maurício Paludete y Danilo Berto protagonizaron accidentes en un período no mayor a dos meses de diferencia dentro del mismo circuito de Interlagos, el cual también se utiliza para competencias como la Fórmula 1.
Tras la muerte de ambos, la competencia se había detenido, las autoridades se centraron en implementar más medidas de seguridad, así como también en la preparación de los pilotos y posteriormente regresó bajo la supervisión de la Confederación Brasileña de Motociclismo (CBM).
En lo deportivo, Barbosa fue campeón del SuperSport 600 en 2019 y cosechó muy buenos resultados tanto en la Yamalube R3 Cup Pro, como en la Paulista Yamalube y en la Kawasaki Ninja 300 Cup. En ésta Superbike Brasil ocupaba la cuarta posición.