Según balance preliminar de Protección Civil Táchira, los afectados por las precipitaciones y posterior inundación en 4 sectores del municipio Junín, alcanzaron las 1.550 familias y 1.250 personas aproximadamente.
El evento por el organismo de salvamento fue catalogado como un evento de inundación de manera súbita donde sectores como La Palmita, El Cafetal, Santa Bárbara y El Rosal sufrieron los embates de las lluvias y con ello el paso de escombros.
La Palmita es el sector con mayor alcance de la tragedia. De aquí, el agua se llevó a la señora Marina Carreño y a su hija Mayra Pérez Carreño. En este lugar 400 familias y 2000 mil personas aproximadamente quedaron afectadas.
El balance incluyó a el Cafetal con 200 familias 1000 personas aproximadamente; Santa Barbara 250 familias 1250 personas y en El Rosal 700 familias y 3500 personas más o menos que están tratando de recuperar el cauce de su vida en la normalidad.
El total general de familias que quedaron afectadas es de 1.550 y 7.750 personas.
Inundaciones por la fuerte lluvias en el sector #Rubio #tachira #Venezuela pic.twitter.com/39S4Tn7Y4C
— jenny jimenez (@jennjime3493) November 10, 2020
En cuanto a las características de los daños se trató de grietas en viviendas que vienen a ser caracterizadas en afectaciones parciales y totales.
Los afluentes hídricos, involucrados en la tragedia son el río Carapo y la quebrada la Yeguera.
Según se conoció al altura del caudal logró superar los 6 metros de altura “generando en infraestructura como puentes la retención de desechos sólidos y vegetales y material sedimentario. Específicamente en la palmita donde afecto las viviendas del margen derecho aguas abajo como una amplitud entre 15 a 20 metros”.
En la actualidad en el sitio de la tragedia hay 24 funcionarios de Protección Civil Táchira, 5 voluntarios del grupo ORSA, Policía del estado, GNB, Bomberos de Junín, Protección Civil Nacional, Instituto de Vialidad del Táchira, IVT, Ministerio de Transporte Terrestre, Alcaldía de Junín y la prefectura del municipio.