El director de Ecoanalítica, Pedro Palma, señaló que el 64% de las transacciones en el país se realizan en divisas y en estados fronterizo aumenta al 90%.
Por Zuhé Rodríguez | Fedecámarasradio
Durante el Foro Perspectivas de Ecoanalítica, el profesor universitario destacó que lo que costaba un dólar a comienzos del año 2019, ahora cuesta 3.5 dólares, “Yo no creo que el hecho de que la dolarización transaccional que se ha visto en Venezuela haya contribuido a desacelerar la hiperinflación”, considera Palma.
Según Palma, las remesas en Venezuela bajarán de 3.500 millones de dólares en 2019 a 1.500 millones de dólares en 2020, debido a la contracción y a los despidos provocados por la pandemia del Covid-19 que ha afectado a los migrantes.
En cuanto al aumento del dólar paralelo, destacó que la tendencia continuará hasta final de año por la expansión del gasto público y la oferta monetaria, “la gente está consumiendo en cantidades más pequeñas de los productos de consumo masivo”.
A propósito del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el economista puntualizó que no se espera la flexibilización de las sanciones hacia Venezuela con la nueva administración.